SE CELEBRA EL III CONGRESO INTERNACIONAL AERONÁUTICO Y ESPACIAL

Galicia busca su sitio en el sector aeronáutico mundial

El Consorcio Aeronáutico Gallego celebró este jueves en la Cidade da Cultura, en Santiago, la tercera edición del Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial.

Galicia busca su sitio en el sector aeronáutico mundial
Mesa redonda en el III Congreso  Internacional Aeronáutico y Espacial, celebrado en Santiago.
Mesa redonda en el III Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial, celebrado en Santiago.

Enrique M. Mallón, presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, resaltaba el éxito de este Congreso en su cierre. “Hemos escuchado ponencias de primer nivel que nos han mostrado el camino a seguir en la cadena de suministro, así como las capacidades de nuestras universidades. Se ha puesto aún más en valor la apuesta del Gobierno Gallego por la industria aeronáutica y espacial. Debemos participar en otras áreas, otros nichos de mercado y de conocimiento en los que podemos adentrarnos, fundamentados en la innovación y la investigación”, expuso.

El presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, entidad que agrupa en Galicia a una treintena de empresas que facturan 130 millones de euros al año y dan empleo a 1.200 personas, cerró su intervención declarando que "con este congreso se pretende que la opinión, empresas, y capacidad de la industria pisen cuantas mas veces mejor Galicia, conozcan nuestras empresas. Crezcamos cada año en musculo de empresas. Llevamos más de 11 años trabajando en esta industria. Actualmente más de 40 empresas trabajamos en el sector. Trabajando todos juntos conseguimos el objetivo que marcamos hace ya más de una década”.

Acompañó a Mallón en el cierre del Congreso el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien señaló que "este sector está creciendo de forma exponencial, tenemos la tecnología y debemos trabajar las enormes posibilidades económicas y sociales que nos brinda”. También aportó interesantes datos como que “a flota de aeronaves se va a multiplicar en los próximos 20 años, el 75% de la flota mundial va a estar conectada. 

Previamente, en la apertura del Congreso, el director territorial de ICEX en Galicia, Sergio Prieto, se había referido a China, Canadá o Estados Unidos como países donde se espera el mayor crecimiento del sector aeronáutico e hizo hincapié en "la cooperación de todos los agentes, tanto públicos como privados, como se está haciendo en el polígono de Rozas” para impulsar el sector.

El sector en México

La primera mesa de ponencias, moderada por  Pablo Fidalgo, director de Proyectos de Asime, incluyó la participación de  Antonio Velázquez, director del Aeroclúster de Querétaro, que hizo una exposición del sector en el país y en esta región en particular. . “Contamos con más de 65 mil personas empleadas en el sector y más de 330 unidades productivas relacionadas con la industria aeronáutica. Cada vez están llegando más procesos con mayor nivel de especialización”, señaló. Tras comentar los retos que presenta esta actividad en México, como la necesidad de mejora de la formación especializada e importación de know-how , destacó las grandes oportunidades que ofrece esta región, ya que en un radio de 10 km unen todos los factores necesarios: universidad aeronáutica, centro de desarrollo aeronáutico, parques industriales, aeropuerto intercontinental y, "sobre todo, consistencia y persistencia, tan necesaria en una industria como esta que no produce beneficios inmediatos".

Otras ponencias

A lo largo de la jornada, se expusieron proyectos como Stratofly, en el que participa la Universidad de A Coruña, junto a otros socios europeos para desarrollar una aeronave que pueda realizar vuelos comerciales a una velocidad supersónica, superior a la de la luz. O el proyecto Targus, en el que participa la empresa Indra, que tras tres años de trabajo en el polo de Rozas empezará a hacer las pruebas de vuelo con tripulante a finales de este año

Por parte de la Administración gallega, la directora de la Gain, Patricia Argerey, se refirió a la importancia de la Civi UAV's inciative en el desarrollo de la industria aeronáutica no tripulada gallega. En su intervención apuntó que “2019 será el año en el que los ciudadanos perciban el impacto del programa en su día a día, mejorando el catálogo de prestación de servicios de la Xunta de Galicia”. Finalizó su intervención señalando el nuevo proyecto conjunto con la multinacional Boeing en el que se investigará sobre la pérdida de señal y de control por interferencias de otros objetos, pérdidas de energía, y otros factores que es necesario conocer.

Precisamente un directivo de esta compañía, Larry Ley, Manager at Boeing Research & Technology, fue el encargado de la última de las ponencias. Ley destacó la importancia que Galicia está adquiriendo en el mundo aeronáutico a través de iniciativas como el Galicia SkyWays Program. “Será un programa de prueba y validación de contingencias de vuelos que creará un nuevo sistema de movilidad integrada de vuelos tripulado y no tripulados, tanto para Boeing, como instituciones públicas y la industria del sector aeronáutico”, explicó.

Comentarios
Galicia busca su sitio en el sector aeronáutico mundial