La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebra un foro sobre la empresa digital

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas organiza este jueves, día 19, un Foro Revbela titulado “Los conflictos internacionales en los medios digitales: cobertura y tratamiento”, a las 18:30 horas en el hotel Eurostars Araguaney de Santiago de Compostela

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebra un foro sobre la empresa digital

La mesa de debate, moderada por el director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, estará compuesta por el director general de elconfidencial.com, Alberto Artero, el director de la edición digital de La Voz de Galicia, Tomás García Morán, y el director y fundador de eldiario.es, Ignacio Escolar.

Alberto Artero explica que en elconfidencial.com, al ser un diario de información general, los periodistas tratan todos los conflictos, “al ser posible con periodistas in situ” –comenta–. Artero recuerda que el periodista Antonio Pampliega, secuestrado y posteriormente liberado en Siria, escribía para el diario.

En relación a la diferencia fundamental en el tratamiento periodístico de los conflictos internacionales entre la prensa en papel y la digital, Artero asegura que es la inmediatez. “Hemos pasado del 'nada más viejo que el periódico de ayer' al 'nada más viejo que el telediario de esta noche'. Internet permite además cobertura multimedia que el papel no faculta”, destaca Artero.

Tomás García Morán indica que los medios de comunicación, no solo la prensa sino también los audiovisuales, afrontan la segunda gran reconversión en menos de diez años. Explica que a mediados de la década pasada coincidieron en el tiempo dos crisis, la del modelo de negocio de los medios impresos y la crisis económica que provocó una caída de la inversión publicitaria.

García Morán asegura que actualmente “estamos en una situación parecida”, y que a las dos crisis anteriores, que según su criterio “aún no han sido superadas del todo”, se unen otras dos amenazas en el horizonte: la aparición de nuevos actores que han entrado en el mercado publicitario, con una fuerte apuesta tecnológica encaminada a optimizar la rentabilidad de la inversión, y por otra parte la polarización de la sociedad y el cuestionamiento de los grandes grupos editoriales como generadores de opinión. “Los nuevos retos pasan por dotarse tecnológicamente de herramientas que permitan ser más eficientes para nuestros anunciantes y de acercarse más a los intereses de nuestros lectores”, considera.

Por su parte, Ignacio Escolar destaca que eldiario.es mantiene su foco en la política y en la economía en su sentido más amplio, “el que afecta a las personas más que a los partidos o a los mercados”. Considera que este medio digital de información y análisis se basa en un periodismo “riguroso, independiente y también honesto” en el que prima la defensa de los derechos humanos, la igualdad y una democracia mejor, más transparente y más abierta.

Premios Revbela de Comunicación

Tras la mesa de debate, la Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebrará la entrega del Premio Revbela de Comunicación, un certamen que distingue los mejores trabajos sobre conflictos activos y riesgos potenciales del siglo XXI para la seguridad humana, y que recaerá en los periodistas Xavier Aldekoa y Eva Rodríguez Nieto.

Comentarios
La Fundación Araguaney-Puente de Culturas celebra un foro sobre la empresa digital