ABOGAN POR RECUPERAR LA PRIMERA ALTERNATIVA BARAJADA POR FOMENTO

El Foro de Urbanismo e Infraestructuras del Círculo defiende la variante de Cerdedo

“Si no se hace Cerdedo, dentro de cinco o seis años leeremos en grandes titulares que el AVE gallego no es rentable”. Así lo aseguró el experto ferroviario y miembro del Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI) del Círculo de Empresarios de Galicia, Miguel Pavón, durante el desayuno en el que se defendió el carácter vertebrador de la variante de Cerdedo en los servicios ferroviarios gallegos.

El Foro de Urbanismo e Infraestructuras del Círculo defiende la variante de Cerdedo
Desayuno del Foro de Urbanismo e Infraestructuras./CÍRCULO.
Desayuno del Foro de Urbanismo e Infraestructuras./CÍRCULO.

Según el Foro de Urbanismo e Infraestructuras (FUI), la conexión entre Vigo y Ourense a través de Cerdedo, más allá de la línea a Madrid, "facilitará ostensiblemente las comunicaciones entre las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo, altamente deficitarias en estos momentos". El FUI viene defendiendo desde hace años la construcción de esta variante, que haría eficientes los servicios ferroviarios en Galicia. Se trata de una solución similar a la Y vasca, que se constituiría como un auténtico eje vertebrador de las conexiones Vigo-Pontevedra-Ourense-Lugo, en tiempos racionales, además de ser enlace con el norte de Portugal.

El FUI aboga por recuperar la primera alternativa barajada por el Ministerio de Fomento, por cuanto suponía menor costo, menor dificultad y menor afección medioambiental que el segundo, y aún cree posible mejorar el tramo medio, entre Irixo y Cerdedo, con un trazado que no afectaría a la Serra do Candán, a cambio de una mínima afección a la Serra do Cando. Además, realizando la obra en vía única el presupuesto pasaría de los 2.100 millones de euros del actual proyecto a 1.300 millones.

Esta apuesta del Foro permitiría un recorrido en media hora entre Vigo y Ourense (frente a los ochenta minutos del trazado Vigo-Santiago por bypass-Ourense), al tiempo que posibilitaría una conexión eficaz también con Monforte y Lugo, una vez modernizados estos tramos. Al mismo tiempo, la conexión Vigo-Madrid y Pontevedra-Madrid se situarían en 2 horas 30 minutos y 2 horas 20 minutos respectivamente, por lo que la captación de tráficos de carretera y aéreo podría estar muy por encima de las medias nacionales.

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