Inaugura la II edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico

Felipe VI: “Contemplamos la salida de esta crisis vinculada con el covid como una oportunidad de transformación”

Su Majestad el Rey Felipe VI inauguraba este jueves la II edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebra hasta el 3 de octubre en la isla de A Toxa, con 11 sesiones diferentes y 40 ponentes destacados del mundo económico, político y social. 

Felipe VI: “Contemplamos la salida de esta crisis vinculada con el covid como una oportunidad de transformación”
Autoridades y ponentes en la inauguración del II Foro La Toja.
Autoridades y ponentes en la inauguración del II Foro La Toja.

La edición de este año del Foro La Toja-Vínculo Atlántico tiene como temática central la reconstrucción y el mundo tras la pandemia del covid-19. 

En su intervención inaugural, Su Majestad el Rey de España ha indicado que “contemplamos la salida de esta crisis vinculada con el covid como una oportunidad de transformación sobre la base de economías verdes y digitales. Deberá ser en todo caso inclusivo porque no se puede desarrollar una sociedad con valores y cohesión social si falta equidad”. También ha remarcado que “el duro efecto de la pandemia no nos puede arredrar sino todo lo contrario, debe estimularnos a mantener el rumbo de la proyección al mercado mundial, y a hacerlo en paralelo o simultáneamente con la atención a tantas necesidades vitales urgentes dentro de nuestro país”.

En la presentación también han intervenido Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa y promotor del Foro; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal. Así, Núñez Feijóo ha destacado que “este enclave privilegiado de la isla para un foro de debate es de primera. Puede que sea para que no olvidemos defender una postura o manifestar argumentos, pero también para no perder la conexión con el resto, saber interactuar y que las ideas fluyan”. También ha reivindicado que la política la desarrollan seres humanos para humanos y que en ocasiones anteriores de crisis la agrupación de la sociedad fue el denominador común para que los regímenes las superaran.

Por su parte, Rebelo de Sousa ha indicado que “este Foro es más futuro que pasado. Es pasado por la geografía atlántica que nos une, en la historia común que nos vio nacer que nos invita y condena a vivir juntos para siempre. Pero es sobre todo futuro en lo sueños, proyectos y encuentros. Para eso nos reunimos, para hablar no solo de limitaciones financieras, las esenciales herramientas económicas, sino de personas de carne y hueso, de su empleo, educación, seguridad social, felicidad. Si no cuidamos a las personas fallaremos en lo fundamental”. Y ha reflexionado sobre cuatro elementos relacionados con la postpandemia: la existencia de un cambio geopolítico, el multilateralismo imperfecto e insuficiente, cómo la pandemia ha ultrapasado los sistemas políticos y las instituciones y la necesidad de más Europa con una mirada a medio-largo plazo con la reivindicación de las personas en primer lugar.

Amancio López ha remarcado que dos jefes del estado se hayan dado cita para debatir sobre los valores que el Foro defiende. También ha apuntado que “estamos viviendo fenómenos nuevos como el populismo, un capitalismo temporal y cortoplacista, el auge de los nacionalismos, la expansión de regímenes totalitarios y personalistas, y se considera normal. El mundo se enfrenta a la salvación del planeta y la reconstrucción de lo destruido por la pandemia. Por eso hemos creado el Foro, para responder a estas preguntas”.

Primeras reflexiones

A continuación, se ha celebrado una conversación entre Josep Piqué, presidente del Foro-La Toja y Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, quien ha intervenido de manera virtual. En esta sesión se ha abordado el mundo después de la pandemia. Así, Piqué ha enfatizado que no hay precedentes inmediatos desde la perspectiva de los países de Occidente que veían la pandemia como algo alejado y que si nos afectaba teníamos suficiente capacidad de respuesta para afrontarla, pero hemos descubierto que no. Supone repensar muchas de las cosas que teníamos por seguras. Y hemos respondido como Pericles hace 25 siglos: confinando.

Por otra parte, Gurría ha indicado que “es la tormenta perfecta” porque a la pandemia le ha seguido inmediatamente el impacto económico y el impacto social. Esta situación, ha dicho ha sido “inevitable donde los más vulnerables son los más afectados”, sobre todo los jóvenes y los menos preparados para reconvertirse para afrontar un futuro más digital. Así, ha afirmado que “es la peor recesión que jamás ha proyectado la OCDE en sus 60 años de vida”. También ha hecho una apelación a la cooperación como única respuesta y a la generosidad para duplicar o triplicar la ayuda de los países más desarrollados a los que están en desarrollo.

La reconstrucción

Después de un breve descanso, los asistentes han podido ser partícipes de las opiniones de dos voces autorizadas sobre la situación politicoeconómica actual. Esta ponencia que, a lo largo del foro tendrá continuidad, se titula “Mesa: La reconstrucción I” y ha estado liderada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal, Antonio Saraiva y moderada por el presidente de la Fundación Círculo de Economía y parte del comité organizador del II Foro La Toja – Vínculo Atlántico, Antón Costas.

El primero en tomar la palabra ha sido Costas quién ha afirmado que “reconstruir la vieja normalidad no tiene sentido”. El economista ha hecho un símil afirmando que ve esta pandemia como “las mareas en la medida en que al llegar permite ver las fragilidades de la sociedad que no veíamos con la marea alta”.  En este sentido, se ha mostrado completamente convencido que es necesario “contemplar la nueva realidad, y no volver a la que teníamos”. Para el economista, es fundamental la formación para avanzar en la reconstrucción postpandemia. Costas propone una estrategia basada en tres “R”: resistir, recuperación y reconstrucción. El primer término obliga a que los gobiernos introduzcan soluciones que reduzcan la incertidumbre; el segundo implica vencer el miedo que provoca esta situación y mantener conductas que no sean restrictivas del consumo y avaricia del ahorro que provoca cicatrices sociales y finalmente la reconstrucción basada en la reinvención a través de propuestas bien trabajadas.

En este sentido, ha sido el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal, Antonio Saraiva, quien ha tomado la palabra para explicar la casuística del país luso en el que el 97% del tejido empresarial son pymes que se han visto muy afectadas y debilitadas por esta situación. Saraiva ha declarado que “vamos a recibir 58.000 millones de euros (6.000 millones de euros al año) pero la estructura no está organizada y habrá que fomentar fusiones para aumentar la internacionalización de nuestra economía”. Para el dirigente de la Confederación Empresarial de Portugal, será fundamental trabajar en la disminución del paro que, a día de hoy “ha subido del 6% al 8,1% y tememos que llegue a 12%-14%”. Por este motivo, Saraiva ha admitido que es imprescindible “la formación y recalificación de todos los profesionales, incluso los dueños de las empresas”.

Finalmente, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha recalcado que “hay que proteger a las personas y las empresas, que crean empleo y riqueza” y eso es la función principal de los ERTEs – ha argumentado-. Paralelamente, ha manifestado, al igual que sus compañeros, que la formación será la clave para avanzar hacia la recuperación. Asimismo, ha señalado que “lo más importante para volver a la normalidad es la estabilidad institucional”. En definitiva, para Garamendi, es una crisis económica derivada de una pandemia no producida por otra tipología de errores. Por este motivo, es necesario la reindustrialización, ya que en los territorios donde el más del 20% del PIB se debe a la industria el paro es menor.

La segunda parte de esta mesa redonda titulada ‘La reconstrucción’ se celebrará este viernes 2 de octubre, con la participación de José Vicente de los Mozos, director general adjunto del Grupo Renault; Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España y como moderador, Nacho Cardero, director del periódico digital El Confidencial. A lo largo del día se sucederán seis sesiones más con otros destacados ponentes para abordar los ejes centrales de esta II edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico.

Objetivo de la segunda edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico

El Foro La Toja – Vínculo Atlántico nacía en 2019 como un espacio para la reflexión y la defensa de los valores que definen nuestras sociedades democráticas. El Foro La Toja propone a sus ponentes e invitados en este año 2020 pensar en el mundo postccovid 19: desde el equilibrio geoestratégico hasta las políticas para la recuperación económica; desde el impulso a la digitalización hasta el funcionamiento de las instituciones multilaterales; desde la situación de nuestros jóvenes hasta el nuevo papel del Estado. El acierto con que demos respuesta a estos retos determinará que nuestras sociedades occidentales sigan siendo el referente de la libertad individual, la igualdad y la dignidad de las personas, que constituyen el fundamento de los valores que defendemos.

Comentarios
Felipe VI: “Contemplamos la salida de esta crisis vinculada con el covid como una oportunidad de transformación”