LA FERIA SE CELEBRARÁ DEL 5 AL 9 DE FEBRERO

Expourense acoge la primera reunión del comité asesor de Xantar 2020

El recinto ferial de Expourense acogió la primera reunión del comité asesor de Xantar 2020, a la que asistieron una quincena de agentes relacionados con el turismo y la gastronomía.
Expourense acoge la primera reunión del comité asesor de Xantar 2020
Representantes de una 15 de instituciones participaron en la reunión del comité asesor de Xantar 2020.
Representantes de una 15 de instituciones participaron en la reunión del comité asesor de Xantar 2020.

Los asistentes pudieron conocer con detalle los objetivos y acciones profesionales previstos para la 21ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, que se celebrará en el recinto ferial ourensano entre el 5 y el 9 de febrero de 2020, con el objetivo de poner en valor el rural y las experiencias emprendedoras que contribuyan a la fijación de población en el mismo, con potencial de internacionalización.

Xantar 2020 será un año más un ejemplo de cooperación público-privada como refleja la propia composición de su comité asesor. A la reunión, dirigida por el presidente del comité ejecutivo de Expourense, Jorge Pumar, y la directora de Xantar, Emma González, acudieron representantes de distintos departamentos de la Xunta de Galicia involucrados con el salón como la Consellería de Sanidade o la de Mar. También participaron la concejala de Turismo y Termalismo del Concello de Ourense, Flora Moure; el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal, y representantes de entidades como la Federación Provincial de Hostelería de Ourense, la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense-Universidade de Vigo; de los consejos reguladores de D.O. Monterrei y D.O. Valdeorras; del IES Vilamarín; de la Academia Gastronómica de Ourense; y el delegado de Xantar para Portugal, Antonio García.

Durante esta primera reunión del comité asesor fueron presentadas además las novedades en las acciones profesionales del salón, que ha sido elegido como el espacio idóneo para organizar un concurso de cocina y sala a nivel nacional y también para impartir formación especializada en el sector del vino. Conferencias y presentaciones que se incluirán en el XV Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible girarán sobre el reto demográfico en el entorno rural promoviendo actividades relacionadas con la viticultura, entre otros sectores.

Además de la estructura de la feria, durante la reunión de este comité asesor de Xantar también fueron presentados los distintos paquetes turísticos que la organización ha puesto en marcha para fomentar el turismo de proximidad ofreciendo a los visitantes una experiencia enogastronómica (y también termal) en Ourense. 

Comentarios
Expourense acoge la primera reunión del comité asesor de Xantar 2020