20ª edición de la Feria internacional de productos del mar congelados

740 expositores de 48 países se exhiben en Conxemar

Con toda la superficie expositiva ocupada y un 20% más de expositores que en 2017, la 20ª edición de la Feria internacional de productos del mar congelados, Conxemar, ha abierto sus puertas este martes en IFEVI, Vigo.

740 expositores de 48 países se exhiben en Conxemar
Inauguración oficial de la 20ª edición de Conxemar.
Inauguración oficial de la 20ª edición de Conxemar.

Son 740 empresas y entidades de 48 países las que expondrán hasta el jueves sus productos y servicios en Conxemar, en la que es ya una de las citas más importantes de esta temática a nivel internacional, junto a Seafood de Bruselas, el Salón de Boston y el de Hong Kong.

En esta edición, que ha completado los 38.000 metros cuadrados de exposición disponibles en IFEVI (5.000 más gracias a la ampliación realizada este año), hay presencia de compañías de los países más importantes tanto a nivel de producción como de consumo de productos pesqueros: Estados Unidos, Portugal, Irlanda, Noruega, Chile, Argentina, Perú o Ecuador. También hay quien acude por primera vez, como Estonia, regresan a Conxemar, como Marruecos, o amplían su presencia, como China. 

Con estas cifras, la previsión es superar el récord de asistencia de la edición de 2017, con 31.000 visitantes de 106 países y un volumen de negocio estimado en unos 2.000 millones de euros, según destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración de la Feria internacional de productos del mar congelados. Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,  Luis Planas, ha definido a esta feria como una referencia, un escaparate de productos de calidad, combinados con una tecnología puntera.

Aportación de Galicia al sector

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta resaltó que "el sector mar-industria es clave en nuestra economía", señalando que de las 224 empresas españolas que conforman Conxemar, 97 radican en Galicia. De hecho, las empresas gallegas suponen más del 35% del tejido empresarial que trabaja en este sector; y su volumen de facturación asciende a cerca de 6.500 millones de euros, casi un 50% del valor económico total del sector.

El presidente Gobierno gallego abogó por seguir trabajando en el campo de la internacionalización y de la competitividad, manteniendo la posición del sector gallego y acceder a nuevos mercados. Al respecto, recordó que para e período 2017-2020 "están presupuestados 96 millones de euros más” para impulsar el valor añadido de las empresas y posicionarse con solidez en el mercado. 

Iniciativas

Como un ejemplo más de la colaboración de la Administración autonómica con esta feria, Feijóo se refirió la dos iniciativas que se presentarán en estos días en la feria, gracias a dos convenios: el proyecto de investigación PrimeFish, que recopila las principales tendencias de consumo de productos del mar en los principales mercados europeos, el análisis de la cadena de valor o la competitividad del sector; y el evento Impresion 3D MINCE, relacionado con los avances conseguidos en las diferentes actividades de investigación realizadas por la Organización de Productores de Pesca Fresca de la Ría de Marín (Opromar).

Campaña de promoción de productos de la pesca y la acuicultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por otra parte, ha anunciado que el Ministerio va a poner en marcha una campaña institucional de promoción específica de los productos de la pesca y de la acuicultura, en el marco del programa de Alimentos de España. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en Conxemar con un expositor institucional de 100 metros cuadrados donde se da cabida a las asociaciones e industrias del sector pesquero, para promocionar sus productos y favorecer los contactos comerciales. Además, en este espacio se presenta la Estrategia Alimentos de España, para dar a conocer la calidad y variedad de los productos nacionales.

Comentarios
740 expositores de 48 países se exhiben en Conxemar