Próximas citas: Magreb, Sudáfrica y Namibia, y Cuba

Las exportaciones gallegas a Japón crecen ligeramente en 2020

Con una jornada sobre el mercado japonés han arrancado de nuevo los Miércoles de Internacionalización de Zona Franca de Vigo, en formato presencial desde sus instalaciones de Bouzas.
Las exportaciones gallegas a Japón crecen ligeramente en 2020
Débora Ramonde y David Regades dan la bienvenida a los asistentes a la jornada sobre el mercado japonés.
Débora Ramonde y David Regades dan la bienvenida a los asistentes a la jornada sobre el mercado japonés.

Tras el parón forzado debido a la pandemia, estas jornadas de exposición de oportunidades de negocio en diferentes países se han podido retomar con una sesión sobre Japón a la que han acudido 20 ejecutivos de empresas de Vigo y su área. Con claras muestras de satisfacción por lo que significa de superación de una crisis, el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, se dirigió a los asistentes diciéndoles que “nos alegra muchísimo recibirles hoy en nuestras instalaciones de Bouzas y, por fin, poder hacerlo personalmente para descubrir entre todos las oportunidades comerciales y de negocio que Japón tiene para las empresas gallegas”.

La coordinación y presentación sobre Japón ha estado a cargo de Álvaro Espejo, consultor experto en análisis de mercados internacionales de Ópera Global Business, quien expuso datos de este mercado que se destaca por su estabilidad y su gran capacidad de compra. Japón cuenta con un total de 126 millones de consumidores con un poder adquisitivo elevado y tendencia a un crecimiento moderado, siendo uno de los destinos más atractivos de comercio e inversión tanto en el continente asiático como en el plano mundial. Como oportunidades comerciales y aspectos para tener en cuenta se destacó que, por sectores, los automóviles se han posicionado como la categoría de mayor exportación de Galicia hacia Japón, creciendo en un 115,53% su cifra en 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras los que le siguen en el ranking de exportación las carnes y despojos congelados, prendas textiles de vestir y pescados y mariscos en cuarta posición. Aunque las exportaciones gallegas se han visto reducidas en lo que va de año en un 14,35%, sin embargo, las destinadas a Japón presentan un ligero crecimiento (+3,80 %), lo que unido al descenso de lo que se importa de este país, ha provocado que se cuente con una balanza comercial favorable para Galicia.

Próximas jornadas

Esta jornada informativa sobre el mercado nipón es la primera de las sesiones que Zona Franca, en coordinación con la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía organiza este mes de octubre a la que seguirán los análisis de los mercados del Magreb, Sudáfrica y Namibia y finalmente, Cuba. Todas estas jornadas de asistencia gratuita siguen la misma estructura: en primer lugar se presenta una ponencia central sobre el análisis del mercado que se trata y las oportunidades de negocio que las empresas gallegas tienen en ese mercado; dos empresas que ya está establecidas con éxito en ese mercado comparten con los asistentes sus experiencias y, finalmente, expertos en negocio internacional llevan a cabo tutorías con las empresas participantes.


 

Comentarios
Las exportaciones gallegas a Japón crecen ligeramente en 2020