De los sectores de alimentación, bebidas y construcción

Exporpymes facilita la labor exportadora de 80 empresas gallegas

80 empresas gallegas y 70 importadores de 30 países participan en la octava edición de Exporpymes, el evento de internacionalización organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña y cofinanciado por el FEDER, el Concello de A Coruña, la Diputación Provincial de A Coruña y la Xunta de Galicia.
Exporpymes facilita la labor exportadora de 80 empresas gallegas
Stands de expositores en Exporpymes 2021.
Stands de expositores en Exporpymes 2021 en donde pueden contactar con los importadores de 30 países.
En el acto presencial de apertura de Exporpymes, el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, señaló que la entidad cameral tiene entre sus prioridades fomentar la presencia de empresarios gallegos en los mercados más competitivos del mundo, para que den a conocer sus productos y se incrementen los intercambios económicos en una economía como la gallega, ya de por sí muy abierta. Esta labor vocacional de las Cámaras, que forma parte de sus señas de identidad, es más intensa si cabe en la de A Coruña, tanto por la naturaleza de su tejido empresarial, como por la propia idiosincrasia de la ciudad, históricamente abierta al mar y al exterior. La crisis sanitaria de la que estamos saliendo ha supuesto una etapa complicada para el comercio exterior, porque es muy difícil dar a conocer y competir con nuestros productos sin poder presentarlos físicamente en el país de origen de nuestros clientes. Aun así, los exportadores gallegos han sabido superar los inconvenientes y seguir vendiendo en el exterior”.

Rosa Quintana, conselleira do Mar, destacó que Exporpymes es “un evento de referencia para aquellas empresas que quieren buscar nuevos mercados o avanzar en su trayectoria internacional. Un asunto especialmente importante tras un año y medio marcado por las dificultades derivadas de la alerta sanitaria por el coronavirus”. En este sentido, la representante de la Xunta de Galicia aseguró que Exporpymes es una muestra más de que Galicia quiere participar en la reactivación económica de España tras la pandemia y de que pretende ser una pieza clave en ese proceso.

En su discurso, el concejal coruñés Jesús Celemín, señaló que "dende o Concello da Coruña somos conscientes de que as pequenas e medianas empresas, así como as persoas emprendedoras e autónomas, foron un dos sectores máis afectados pola crise económica derivada da pandemia e consideramos fundamental apoiar e impulsar todas as iniciativas que permitan axudarlles á recuperación económica, como estou seguro contribuirá, este foro Exporpymes que hoxe inauguramos. Darlles a oportunidade a pequenas empresas coruñesas e galegas de achegarse aos mercados internacionais a través do contacto directo con importadores de máis de 30 países de 4 continentes, é unha excelente palanca para impulsar a súa recuperación”.

Por su parte, José Ramón Riobóo, diputado de la Diputación Provincial de A Coruña, resaltó que la provincia da Coruña tiene "un potencial exportador inmenso e, agora máis ca nunca, precisa de toda a axuda para promocionarse e afianzarse no mercado exterior. Para seguir medrando é preciso que todas as administracións e axentes comprometidos co emprego sigamos aunando esforzos, cooperando e xerando oportunidades para que o noso tecido empresarial siga expandíndose e facéndose máis forte, consolidando o seu potencial. Esta feira é unha oportunidade única para facelo”.

Para Augusto Álvarez-Borrás, director del Área de Internacionalización del Igape, “la recientemente presentada por la Xunta de Galicia Estrategia de internacionalización de las empresas gallegas, tiene entre sus objetivos fundamentales, la apertura de nuevos mercados buscando la diversificación en los destinos de las exportaciones e incrementar la base exportadora gallega. El tejido empresarial gallego está formado en su inmensa mayoría por pymes y la incorporación de la mayor parte de ellas al club de empresas exportadoras, hará que el global de nuestra economía mejore en competitividad y en posicionamiento”.

Exporpymes en formato presencial y online

La jornada de este miércoles de Exporpymes ha tenido carácter presencial, mientras que el jueves el evento continuará en formato online. Están participando 30 empresas gallegas del sector de la alimentación, unas 40 de bebidas y 10 de la construcción, que buscan hacer negocios con más de 70 importadores y profesionales de 30 países: Albania, Alemania, Bélgica, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, Estonia, Etiopía, EE.UU, Francia, Guatemala, Honduras, Irlanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Nicaragua, Níger, Noruega, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Comentarios
Exporpymes facilita la labor exportadora de 80 empresas gallegas