Primera sesión de "Encuentros por Ourense"

Expertos señalan que el futuro de la exportación pasa por utilizar herramientas digitales

Con la jornada “Nuevas herramientas para la exportación” se abrió este miércoles el ciclo "Encuentros por Ourense”, organizado por la CEO con el patrocinio de Abanca y la colaboración del Hotel Barceló Ourense.

Expertos señalan que el futuro de la exportación pasa por utilizar herramientas digitales
La ponencia de Jesús Albizu abrió el ciclo "Encuentros por Ourense” organizado por CEO y Abanca.
La ponencia de Jesús Albizu abrió el ciclo "Encuentros por Ourense” organizado por CEO y Abanca./P.L.

El economista Jesús Albizu, experto en  diseño de programas para la internacionalización de empresas, fue el invitado de este primer desayuno-coloquio, al que asistieron una veintena de empresarios y ejecutivos de empresas exportadoras o interesadas en la exportación. Según Albizu, el futuro de las exportaciones pasa por la incorporación de las nuevas herramientas digitales por parte de las empresas.

Albizu, profundo conocedor de la empresa ourensana a través de su dilatada colaboración con la CEO, habló de la imprescindible transformación digital de las empresas, puesto que “las empresas han cambiado y es necesario digitalizar la información, la conectividad, la automatización de procesos y el acceso y la interacción hacia el cliente”.

Afirmó que para conseguirlo será necesaria “la implicación de las empresas, las asociaciones empresariales y las administraciones públicas”. En este sentido, indicó que las principales barreras a vencer son “la escasa cultura digital, la resistencia natural al cambio por parte de muchas empresas, los costes, la falta de competencias y de profesionales o la formación”. 

Formas de exportación digital

El conferenciante destacó que existen dos formas de exportar utilizando herramientas digitales. En este sentido resaltó que la CEO “está dedicando tiempo y esfuerzos en este campo y ya está asesorando con ellas a las empresas que lo han solicitado”. Se trata del Sistema de Ferias Virtuales, que consiste consiste en invitar a potenciales clientes, agentes o distribuidores a que visiten una “feria virtual” en la que están presentes las empresas interesadas. 

Cada una de ellas cuenta con su stand personalizado (y virtual), en el que presentan su empresa y su oferta de productos, a través de un vídeo realizado para cada empresa por la propia organización (con el fin de que haya una cierta homogeneidad en duración y formato) y subtitulado en el idioma del país objeto de la presentación. Esta fórmula, resumió Albizu, permite presentar los productos a los potenciales clientes con un coste mínimo al alcance prácticamente de cualquier empresa.

El otro sistema es el Marketplaces, para hacer frente a las ventas online, la segmentación por mercados, sus diferentes estrategias de marketing, de precios, etc. Es imporante conocer cómo funcionan estas plataformas de venta que poco a poco están desbancando a las webs clásicas de venta en línea y están acaparando cada vez más todo tipo de productos. Por ello, dijo el ponente, “ejemplos como Amazon, Alibaba, Rakuten o Wallmart, pueden ser útiles para la internacionalización de las empresas”.

Comentarios
Expertos señalan que el futuro de la exportación pasa por utilizar herramientas digitales