En el “163 ESGI European Study Group with Industry” que coorganiza el ITMATI

Expertos en matemáticas buscarán soluciones a problemas planteados por la industria

Investigadores matemáticos y científicos industriales se reunirán la próxima semana en Santiago de Compostela con el fin de avanzar en la resolución de problemas actuales que afectan a la industria.
Expertos en matemáticas buscarán soluciones a problemas planteados por la industria
banner_163_esgi_def_online
El “163 ESGI European Study Group with Industry” se desarrollará por vía online.

El “163 ESGI European Study Group with Industry” (Grupo de Estudio Europeo con la Industria) se desarrollará del 12 al 16 de julio en Santiago pero íntegramente online debido a la situación sanitaria. Se trata de una iniciativa promovida por el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), participado por las tres universidades gallegas,y la Red Española de Matemática-Industria (math-in).

Este foro, iniciado en Oxford en 1968, busca la transferencia de tecnología y conocimientos entre las matemáticas y la industria. Es la sexta edición impulsada por ITMATI en España, donde viene celebrándose desde 2013. “Los investigadores matemáticos se organizan en grupos de trabajo para abordar y tratar de resolver problemas propuestos por las industrias participantes y ahí es donde reside su éxito” -señala María Dolores Gómez, representante del comité científico y organizador de este evento, investigadora adscrita a ITMATI y profesora titular de la Universidad de Santiago-. Destaca que, “debido a la naturaleza transversal de las matemáticas, estos problemas son abordables en todos los sectores económicos y empresariales”.

“El principal objetivo de este encuentro es dar a conocer las capacidades de las matemáticas y su aplicabilidad en una gran parte de los retos y necesidades del tejido industrial, acercando a pequeñas, medianas y grandes empresas una tecnología con un gran potencial, con investigadores muy cualificados y que no necesita de grandes inversiones para su uso”, expone la investigadora del ITMATI.

En el transcurso de este evento se tratarán de encontrar soluciones a los problemas industriales existentes, establecer relaciones de trabajo duraderas y productivas entre los matemáticos de investigación más aplicada y la industria, así como plantear nuevas líneas de investigación basadas en retos empresariales. Además, tal como indica Gómez,  “se trata de afianzar la importancia de las matemáticas en la industria y la presencia de los perfiles matemáticos en las compañías, estimulando una mayor conciencia en la sociedad del poder de las matemáticas en la prestación de vías de solución a los problemas del mundo real”.

Reducción de costes de producción e innovación

“La colaboración entre los expertos de la industria y los investigadores matemáticos es fundamental para abordar problemas de innovación tecnológica con éxito. La realización de este grupo de estudio ayuda a la promoción de la tecnología matemática y a la concienciación de las empresas del uso de las matemáticas para la mejora de sus procesos”, resalta María Dolores Gómez.

Durante el encuentro se abordarán problemas industriales concretos. Las empresas de sectores muy diversos tendrán la posibilidad de beneficiarse de los trabajos realizados por prestigiosos investigadores en el campo de la matemática más aplicada a la industria con el fin de reducir los costes de producción, innovar sus procesos o mejorar sus servicios. En esta línea, se contará con la presencia de la empresa Repsol, que buscará la ayuda de las matemáticas para optimizar su proceso de generación de hidrógeno. Por su parte, la compañía BSH Electrodomésticos España se apoyará en los expertos participantes para mejorar el cocinado inteligente de sus hornos y cocinas.

Comentarios
Expertos en matemáticas buscarán soluciones a problemas planteados por la industria