EN UNA JORNADA CELEBRADA EN LA CEG

Expertos de Galicia y Portugal reclaman estrategias a gran escala de economía circular

Los participantes en la jornada “Economía circular: crecimiento y empleo en Galicia y Norte de Portugal” expresaron la "necesidad imperiosa" de implantar estrategias a gran escala de economía circular para que haya una perspectiva de futuro para el planeta y las empresas.

Expertos de Galicia y Portugal reclaman estrategias a gran escala de economía circular
Integrantes de las Redes de Información Europea en Galicia y Norte de Portugal, en la sede de la CEG.
Integrantes de las Redes de Información Europea en Galicia y Norte de Portugal, en la sede de la CEG.

La jornada, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en Santiago y organizada por las Redes de Información Europea en Galicia y Norte de Portugal Europe Direct, Enterprise Europe Network, Eures, Eurodesk, Team Europe y la propia CEG, se celebró con motivo de la conmemoración del Día de Europa.

Entre los expertos presentes, María Inés Trigo, técnica del Ministerio del Mar de Portugal, presentó durante la actividad la Ocean Invest Portugal, una plataforma online para promocionar los productos y servicios de innovación de la economía azul portuguesa, que están alineados con la Agenda 2020-2030, que integra los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que “claramente va en la línea de los principios de la economía circular como son que el desperdicio final será el mínimo indispensable, el aprovechamiento de recursos o la introducción en la cadena productiva de un nuevo valor por la reorganización de nuevos productos”.

Por su parte, Manuel París, miembro de la Axencia Galega de Innovación (Gain), explicó en qué consiste el proyecto C-Voucher, que pretende ayudar a mejorar el rendimiento de las pymes mediante la introducción de criterios de economía circular. Este programa, en el que puede participar cualquier pequeña o mediana empresa europea, concede ayudas tanto monetarias como técnicas para proyectos en salud, mar, textil, agroalimentación y fabricación.

Alba Nogueira, catedrática de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), reivindicó, durante su intervención, el papel determinante que juegan los poderes públicos a través de incentivos para caminar hacia un planeta sostenible sustentado en una economía circular. “As políticas de innovación da administración teñen que estar visualizando cales son esas futuras áreas de negocio nas que os recursos se estén continuamente aproveitando e que as empresas galegas sexan as primeiras en estar ahí”, declaró la catedrática.

Nogueira lamentó que todavía no haya regulación específica de economía circular ni en España ni en Galicia –“aínda seguimos esperando pola Estratexia Galega de Economía Circular, aínda que si temos normativa en residuos”, apuntó-, y destacó los casos de Holanda y Dinamarca como países muy avanzados en esta estrategia de producción. 

La jornada contó también con la intervención de los representantes de empresas punteras en la aplicación de criterios de economía circular para la producción de libros sostenibles, la transformación del diente de tiburón en un biomaterial para la regeneración ósea, el papel de las fibras en el contexto de innovación, cooperación multisectorial y desarrollo sostenible de la competitivad empresarial y la reinterpretación de los residuos a través de la transformación de las prendas textiles.

Comentarios
Expertos de Galicia y Portugal reclaman estrategias a gran escala de economía circular