Jornada organizada por CRE100DO y Foro de Marcas Renombradas

Expertos destacan en Vigo el papel clave de la marca para internacionalizarse con éxito

La sede del Consorcio de la Zona Franca en Vigo ha acogido este viernes la jornada "La marca, un activo en la agenda del CEO", organizada por CRE100DO y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, en la que se ha analizado el papel de la marca en la empresa, así como el rol que juega ésta en la estrategia y su internacionalización.  

Expertos destacan en Vigo el papel clave de la marca para internacionalizarse con éxito
Clausura de la jornada organizada por el Foro de Marcas Renombradas en el Consorcio de la Zona Franca.
Clausura de la jornada organizada por el Foro de Marcas Renombradas en el Consorcio de la Zona Franca.

La jornada ha sido clausurada por Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, quien ha destacado “la importancia de un ámbito en el que estamos trabajando en España y en Galicia”, como es la marca. 

Por su parte, Teresa Pedrosa, delegada del Consorcio, afirmó que “ a la hora de internacionalizarse, las marcas arrastran a otras marcas” y señaló que “es necesario vender lo bueno que tenemos y apoyarnos en los que ya lo hicieron muy bien, tenemos que apoyarnos para conseguir éxito”. 

Los esfuerzos de la administración tienen que dar respuesta a las expectativas de los empresarios y los inversores. Tenemos que crear una imagen compartida entre las administraciones y empresarios para crear una imagen de lo que somos y de cómo queremos que nos vean”, ha indicado el conselleiro de Economía.

Además, en relación con el papel que juega la marca en los procesos de internacionalización, Conde ha indicado que “la marca Galicia cotiza al alza, como aval de innovación, calidad y fiabilidad. Así lo dicen los datos de exportación: Galicia está teniendo su mayor ciclo exportador de la historia, con unas ventas al exterior de 20.000 millones de euros en 2016, y que se está incrementando en el primer semestre de 2017”.

Intangibles, un valor al alza

Durante la jornada se ha destacado la relevancia que han adquirido los intangibles. Actualmente, los activos intangibles suponen el 85% del valor de una empresa y la marca es clave a la hora de emprender un proceso de internacionalización y que éste sea sostenible en el tiempo.

El evento analizó cuáles son las marcas de futuro y cómo han gestionado las compañías este activo intangible. La importancia de que la marca esté sustentada en valores fue subrayada por expertos como Gabriela Salinas, Global Brand Manager de Deloitte; Carlos Puig, presidente de Branward, Miguel Otero, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Teresa Sáez-Benito, directora adjunta de CRE100DO, y Teresa Pedrosa, delegada del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo.

La marca es una pilar estratégico para la empresa, con el objetivo de generar confianza que atraiga y retenga clientes y empleados y por eso tiene que formar parte de la Agenda del CEO, fue la conclusión de la mesa redonda que moderó Pablo López, director adjunto del Foro de Marcas Renombradas, y en la que participaron Miguel Ángel Martínez, director general de Sistemas de GMW; Pedro López, CEO de Chocolates Valor; Santiago Rey, director general de Televés; y Francisco Puga, presidente de Delta Vigo.

 

Comentarios
Expertos destacan en Vigo el papel clave de la marca para internacionalizarse con éxito