El 4 de junio

Expertos debatirán los avances de la tecnología matemática aplicada a la industria

EL ITMATI organiza el próximo 4 de junio el “XIV Foro de Interacción Matemática Industria”, en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña.

Expertos debatirán los avances de la tecnología matemática aplicada a la industria
20190603_matematicas
Representantes del ITMATI presentarán su modelo de éxito en la transferencia de tecnología matemática e innovación industrial.

El “XIV Foro de Interacción Matemática Industria” es un encuentro bianual organizado por el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), con sede en la Universidad de Santiago, y que consolida el trabajo de los grupos de investigación en Matemática Industrial de las áreas de Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa de las tres universidades gallegas con el fin de potenciar la transferencia de tecnología matemática a la industria y al sector productivo.

Durante la jornada, las empresas invitadas plantearán las necesidades tecnológicas que surgen en su sector de actividad y a las que se puede dar respuesta a través del modelado, la simulación y optimización de procesos y dispositivos, la estadística o Big Data, entre otras herramientas.

El principal objetivo del foro, itinerante por los diferentes campus universitarios de Galicia, es fortalecer la colaboración y sinergias entre las empresas, las universidades y los estudiantes actuales, futuros y antiguos alumnos. Se celebrará simultáneamente en modalidad presencial y virtual, y se prevé que asistan algo más de setenta personas del ámbito académico y empresarial.

Resolver problemas sociales para un mundo mejor

Las intervenciones de expertos empresariales se combinarán con las de representantes del ITMATI, quienes presentarán su modelo de éxito en la transferencia de tecnología matemática e innovación industrial, así como los dos programas máster que imparten conjuntamente las tres universidades gallegas, que son el Máster de Matemática Industrial (M2i) -con participación de las universidades Carlos III y Politécnica de Madrid- y el Máster en Técnicas Estadísticas (MTE).

A este respecto, Elena Vázquez Cendón, investigadora adscrita a ITMATI, decana de la Facultad de Matemáticas de la USC, profesora titular de Matemática Aplicada en la misma universidad y miembro del Comité Científico del foro, destaca el alto volumen de empresas y entidades que colaboran con ambos másteres mencionados anteriormente, que en total suman en torno a 120 organizaciones. “Esto nos permite generar una potente red de conocimiento e innovación, formar a jóvenes profesionales y facilitar su incorporación a empresas de proyección nacional e internacional, escuchar a los sectores productivos y favorecer su competitividad, a la vez que resolvemos problemas sociales para lograr un mundo mejor”.

En la misma línea se pronuncia Silvia Lorenzo Freire, investigadora del CITIC y de ITMATI, profesora titular de Estadística e Investigación Operativa de la UDC y que también integra los Comités Científico y Organizador del foro. Subraya el alto atractivo de estos perfiles profesionales en el mercado laboral: “detrás de la rápida digitalización de la economía y de términos tan de moda como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas están las matemáticas y, en particular, la estadística, la optimización y la simulación numérica”.

Por su parte, Íñigo Arregui Álvarez, que coordina el Máster de Matemática Industrial en la UDC -además de ser investigador del CITIC, colaborador de ITMATI y miembro de los Comités Científico y Organizador del foro-, pone como ejemplo los beneficios que aportan los métodos y la simulación numérica en los procesos operativos de industrias tan presentes en Galicia como el naval, la automoción o las finanzas. Además, señala la alta cualificación de los estudiantes del programa, de algo más de año y medio de duración, y que incluye prácticas en compañías dentro y fuera de España.

Empresas participantes

Los representantes de las empresas participantes analizarán temas muy diversos. Maurizio Sanarico, Chief Data Scientist Global de la consultora multinacional SDG Group, hablará sobre los avances que desde su organización han desarrollado a raíz de la crisis de la covid-19 en el ámbito de la Inteligencia Artificial aplicada a la sanidad, para facilitar el acceso de la sociedad a la medicina preventiva y a la telemedicina.

La intervención de Guillermo Renancio Artal, director de Expansión, Tecnología y Alianzas del Grupo Nueva Pescanova, versará sobre modelos predictivos de evolución de entornos naturales y bienestar animal en entornos físicos multifactoriales naturales sin intervención humana.

Las nuevas soluciones tecnológicas emergentes en el sector financiero serán abordadas por Aitor Biain Galdos, gerente de Almis, y por Adrián Pacheco Paz, jefe de Equipo en Álamo Consulting, mientras que Adriel Regueira Suárez, Head of IT & Cybersecurity de Tecdesoft, explicará el nuevo paradigma de la fabricación avanzada mediante modelos de Inteligencia Artificial para tomar mejores decisiones.

Por su parte, Maruxa Quiroga García, CEO y cofundadora de la empresa ourensana Tastelab, explicará el uso de la sensometría para el análisis estadístico automatizado de datos en percepción sensorial, con el fin de garantizar el éxito de productos en el mercado -alimentario y cosmético especialmente- a partir de las respuestas de los consumidores y de evaluadores expertos.

Ponentes

En representación del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, intervendrá su gerente Rubén Gayoso Taboada, quien mostrará las principales claves sobre el trabajo de transferencia tecnológica e innovación matemática a la industria que se realiza desde el centro. Asimismo, los profesores Elena Vázquez Cendón y Julio González, Díaz, ambos investigadores adscritos a ITMATI, serán los encargados de presentar, respectivamente, el actual máster de Matemática Industrial y el relativo a Técnicas Estadísticas, de los cuales son coordinadores generales.



 

Comentarios
Expertos debatirán los avances de la tecnología matemática aplicada a la industria