EL SECTOR METALÚRGICO, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS POR EL BREXIT

Expertos consideran que Reino Unido tiene que ser un mercado estratégico para Galicia

Asime, en colaboración con el ICEX Galicia, organizó una jornada el impacto del Brexit para las empresas gallegas del sector del metal y sus tecnologías asociadas, a la que asistieron más de una treintena de compañías.
Expertos consideran que Reino Unido tiene que ser un mercado estratégico para Galicia
Jornada sobre el Brexit en Asime.
Jornada sobre el Brexit en Asime.

La jornada fue inaugurada por Enrique Mallón, secretario general de ASIME; Maica Larriba García, subdelegada del Gobierno en Pontevedra; y Abel Caballero, alcalde de Vigo.

Durante la inauguración, Enrique Mallón, secretario general de Asime, declaró que "sin duda el Brexit es una mala noticia para Europa, pero puede ser una oportunidad a nivel empresarial y económico si lo manejamos de manera estratégica. Desde Asime lo que queremos para nuestras más de 600 empresas asociadas es ser un foro y centro de información, con jornadas como hoy en las que ofrecemos todo el apoyo y asesoramiento necesario para afrontar esta nueva situación". 

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, destacó que solo en la provincia de Pontevedra "se generaron 619 millones de euros en exportaciones a Reino Unido en el último año. Existen relaciones comerciales muy consolidadas con este país, que es el cuarto más importante en exportaciones para Galicia. Por lo tanto, es necesario que todos los actores económicos que quieran tener o mantener relaciones comerciales con Reino Unido conozcan bien la nueva coyuntura”.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, resaltó la relevancia de la industria como base sólida fundamental de la economía de la comarca. “Nuestra posición en Vigo siempre va a ser tender puentes para seguir siendo competitivos, porque dependemos del comercio exterior y en buena parte de la Unión Europea. Ahora comienza un proceso adaptativo con el Reino Unido en el que nuestro músculo competitivo es adelantarnos, como hemos hecho siempre; porque Vigo nació y creció con la globalización y porque en muchos términos somos pioneros y punta de lanza”, expuso Caballero.

Nuevo escenario tras el Brexit

Sergio Prieto, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, presentó en detalle el nuevo escenario abierto con Reino Unido, destacando que con este tipo de jornadas pretenden "ayudar a las empresas para que hagan sus planes de contingencia, para que analicen la nueva situación con toda la información que necesitan, y sobre todo para que hagan de este reto una oportunidad para Galicia, ya que geográficamente somos un punto clave de distribución para Reino Unido y podemos captar nuevos tráficos y oportunidades comerciales”.

Iria Santamaría, del departamento de Comercio Exterior de Asime, expuso los principales retos que se presentan para la industria. El metal gallego es uno de los sectores que más se va a ver afectado por el Brexit, en concreto la metalurgia, la automoción, y la pesca, que van a ver cierto impacto por todos los cambios normativos y homologaciones que se van a producir. 

La jornada finalizó con la experiencia empresarial de Adhex Tech Tapes. Guillermo Fernández, su director general, explicó que ve "grandes oportunidades ante el Brexit, en Adhex estamos creciendo a dos dígitos con el Reino Unido, y la perspectiva es crecer aún más. Reino Unido tiene que ser un mercado estratégico para nosotros y para Galicia, la clave de negocio está en implicar las pymes gallegas con las pymes del Reino Unido, y adaptarse a la nueva realidad”.

Comentarios
Expertos consideran que Reino Unido tiene que ser un mercado estratégico para Galicia