En un desayuno digital de R

Expertos analizan nuevos modelos de negocio alrededor del 5G

El operador R reunió a cerca de 70 profesionales del sector en un nuevo encuentro online, cuya temática giró, esta vez, alrededor de la tecnología 5G y las redes de última generación.
Expertos analizan nuevos modelos de negocio alrededor del 5G
Desayuno digital de R sobre ”Comunicaciones del futuro: 5G y SDWAN”.
Desayuno digital de R sobre ”Comunicaciones del futuro: 5G y SDWAN”.

”Comunicaciones del futuro: 5G y SDWAN” fue el título del desayuno digital R, en el que se habló de la evolución de las redes inalámbricas y se hizo una aproximación lo más realista posible al estado de la tecnología 5G en la actualidad. Para desmenuzar estos y otros temas relacionados intervinieron en el encuentro virtual Javier Franco, responsable de Producto y Soluciones de R y del Grupo Euskaltel y Pedro Herbello, responsable del producto B2B y servicios de voz de R y del Grupo.

Pedro Herbello destacó el ingente potencial de la tecnología 5G a la hora de impulsar nuevos casos de uso especialmente en entornos empresariales. “Las capacidades de esta tecnología, llamada ineludiblemente a convivir con nosotros de ahora en adelante, está permitiendo la concepción de un ecosistema empresarial completamente diferente al que teníamos hasta hace pocos años”.

 “La tecnología 5G -añadió Herbello- va a ser un importante habilitador para impulsar la digitalización de las empresas, pues permitirá actuar en escenarios donde el mínimo retardo de la red, la alta densidad de usuarios, la eficiencia energética o un elevado ancho de banda sean críticos para el servicio. Y no hablamos de dar “de todo a todos”, sino de asignar diferentes prestaciones según el servicio gracias a las potencialidades de la tecnología móvil. Se trata de un cambio de modelo que evoluciona parejo a la eclosión de las redes y de los servicios en la nube y que, en todo caso, requiere una coordinación idónea entre los fabricantes de tecnología, los operadores de telecomunicaciones, las administraciones y las empresas”.

En el desayuno digital se pusieron también sobre la mesa las ventajas de la evolución de estas redes de futuro. Por una parte, la empresa tiene la propiedad y el control de la infraestructura, con lo que puede adaptarla a sus necesidades de configuración en virtud, por ejemplo, de la cobertura que precise. La velocidad de la red, asimismo, queda garantizada, pues como no se comparten recursos con ningún otro usuario, las comunicaciones están siempre disponibles y dimensionadas. Por otra parte, la empresa puede cribar la información que queda en la empresa y la que puede salir fuera, afianzando la seguridad de sus datos.

SDWAN: Software-Defined Wide Area Network

Otra evolución tecnológica de interés para el mundo de la empresa de la que se habló con detalle en el desayuno digital fue la llamada SDWAN que, en suma, permite, según explicó Javier Franco, “construir una red personal virtualizada utilizando conectividad pública o personal, con un despliegue de red sencillo. La idea -dijo- es poner el foco en las aplicaciones de negocio, utilizando las facilidades que proporciona la tecnología para que las empresas, de manera autónoma, puedan gestionar y visualizar lo que ocurre en la red 

Se analizó, asimismo, cuál es la aportación de valor real de esta tecnología para las organizaciones y en qué casos concretos les puede realmente ser de utilidad. También se tuvieron en cuenta aspectos de ciberseguridad, y se hizo una reflexión sobre el estado de la tecnología y el mercado. “El valor de SDWAN no hay que buscarlo tanto en un ahorro de costes como en el hecho de disponer de capacidades y funcionalidades diferentes que no incorporan otras soluciones de red personal”, destacó Javier Franco.

Comentarios
Expertos analizan nuevos modelos de negocio alrededor del 5G