La recuperación de los flujos comerciales empezará a verse en 2021

Expertos analizan el impacto del covid en el comercio internacional

Cofer, ICEX, Banco Santander e Implicatum han abordado en un webinar la situación del comercio internacional en tiempos de covid-19 y las posibles salidas a la crisis derivada de la pandemia.
Expertos analizan el impacto del covid en el comercio internacional

Analizar cómo el covid-19 ha afectado al comercio mundial, con especial atención al comportamiento de las exportaciones gallegas, ver cómo industrias y consumidores se han adaptado a la nueva realidad causada por la pandemia, y dar a conocer los instrumentos y apoyos financieros, tanto públicos como privados, que existen para ayudar a las empresas a salir al exterior en estos momentos han sido los temas principales de un webinar organizado la Confederación de Empresarios de Ferrol (Cofer), la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, el Banco Santander, la consultora Implicatum y la Autoridad Portuaria de Ferrol.

Por parte del Banco Santander, su director de Negocio Internacional en Galicia, Pedro Arias, recordó que la entidad pone al servicio de las empresas toda su capacidad internacional, su experiencia, y sus herramientas digitales. “Cualquier cliente puede hacer toda su operativa internacional de manera digital, incluso dar de alta una carta de crédito desde su app del móvil”, afirmó.

El responsable de Negocios y Pymes en Ferrolterra del Santander, Gonzalo Fernández de Castro, repasó todas las medidas puestas en marcha por el banco para ayudar a sus clientes en estos momentos, tanto las derivadas de fondos públicos como propias. Así, recordó que el banco ha financiado 200 operaciones por valor de 633 millones de euros a través de las líneas de Cesce, ha consumido un 24% de los préstamos ICO y, solo en Galicia, ha inyectado 38 millones en 554 operaciones a través de la línea impulsada por Igape y las sociedades de garantía recíproca gallegas.

Caída de las exportaciones gallegas en marzo

Previamente, el director territorial del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, había explicado cómo el covid-19 ha empezado a notarse ya en las exportaciones gallegas con una caída del 26,7% en marzo, en la línea de las previsiones de caída de los flujos comerciales que maneja la Organización Mundial de Comercio para este año, un 13% en su escenario optimista y un 32% en el pesimista. "Para 2021, la OMC establece un crecimiento (entre un 21,3 y un 24% según las dos hipótesis); se crecería en niveles elevados pero sin llegar a los niveles de 2019", apuntó Prieto.

Por su parte, Susana Serantes, de la consultoría Implicatum, detalló las características de la crisis global causada por el covid-19, uno de cuyos rasgos principales es el impacto en el consumo, y otro, el salto en digitalización que ha ocasionado. El escenario para la recuperación es, según la experta, muy diferente al que vivimos en la crisis de 2008, y para afrontar esta recuperación con garantías Serantes animó a las empresas a asegurar sus canales digitales, redimensionar su estructura, modernizar sus capacidades tecnológicas y aumentar el ritmo de la organización.

Comentarios
Expertos analizan el impacto del covid en el comercio internacional