3º CONGRESO INTERNACIONAL DE FINANZAS COMPUTACIONALES

Expertos analizan en A Coruña los retos de la investigación en finanzas cuantitativas

El 3º Congreso Internacional de Finanzas Computacionales (ICCF2019) se inauguró este lunes en A Coruña en un acto en el que participaron el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; el catedrático de Matemática Aplicada Carlos Vázquez Cendón, y el experto alemán Matthias Ehrhardt, miembro del Comité Científico.

Expertos analizan en A Coruña los retos de la investigación en finanzas cuantitativas
De izquierda a derecha:  Matthias Ehrhardt, miembro del Comité Científico del congreso y profesor de la Universidad de Wuppertal; Julio Abalde, rector de la Universidad de A Coruña; y Carlos Vázquez Cendón, catedrático de Matemática Aplicada.
De izquierda a derecha: Matthias Ehrhardt, miembro del Comité Científico del congreso y profesor de la Universidad de Wuppertal; Julio Abalde, rector de la Universidad de A Coruña; y Carlos Vázquez Cendón, catedrático de Matemática Aplicada.

Expertos académicos y profesionales del ámbito de las finanzas cuantitativas y sus aspectos computacionales se dan cita hasta el viernes en A Coruña en un congreso en el que se están presentando los últimos avances en temas relacionados con el sector financiero y asegurador. El congreso está organizado por la Universidad de A Coruña; con la colaboración de la Fundación Barrié, CITIC, Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, European Consortium of Mathematics and Industry, Abanca, Afundación y Risk.net.

Carlos Vázquez Cendón señala que “se trata de un congreso mundial de elevada participación y la asistencia de profesionales e investigadores de gran reputación, con el que pretendemos fortalecer nuestras alianzas con el sector industrial. Las finanzas cuantitativas necesitan de muchas herramientas matemáticas y cuantitativas para calcular riesgos financieros y el valor de productos”.

Los riesgos de los productos financieros

Entre los expertos asistentes destaca la presencia de Bruno Dupire, quien, después de haber dirigido diversos equipos de investigación sobre derivados financieros en varios bancos, en la actualidad está al frente del equipo de Investigación Cuantitativa en Bloomberg y es profesor en la Universidad de Nueva York. Bloomberg es la compañía líder mundial en información financiera, con más de 20.000 empleados, dando servicio a más de 300.000 usuarios. “Mi grupo está integrado por 15 personas y cubre una gran diversidad de temas debido a la variedad de necesidades de los clientes. Trabajamos en derivados financieros, asignación de activos, negociación electrónica, aprendizaje automático, visualización de datos, entre otros muchos temas. Iniciamos el proyecto BQuant, que es una plataforma que permite al usuario realizar estudios muy elaborados y profundos”.

Dupire ha creado el modelo de volatilidad local, que se utiliza ampliamente en derivados de activos; así como el cálculo funcional de Ito, el marco matemático conceptual para modelar la dependencia de valores históricos.

Respecto a si el software actual proporciona certezas sobre los riesgos de los productos financieros, el experto señala que “los modelos actuales se están haciendo cada vez más sofisticados, pero tienen ciertas limitaciones”. En esta línea, hizo referencia a “los problemas derivados de una práctica muy común en los mercados, que es utilizar funciones con pocos parámetros para valorar muchos instrumentos. Por ejemplo, cuando se usa el modelo de volatilidad conocido como SABR para valorar contratos de tipo swaption en derivados de tipos de interés”. Y asegura que “utilizando herramientas matemáticas relativamente simples del análisis convexo es posible que el uso de pocos parámetros restrinja el conjunto de los precios posibles del producto y puede producir situaciones de arbitraje”.

Los retos actuales de la investigación en finanzas cuantitativas

En la primera jornada del congreso se puso de manifiesto que los retos actuales en la investigación en finanzas cuantitativas son de varios tipos. Se busca, en particular, encontrar modelos más realistas y que se ajusten a los datos, dar más importancia a la cobertura de las operaciones que a su valoración, mejorar la formación de los operadores financieros; además de asegurarse de que los productos financieros que se crean, promueven y venden sirven a objetivos de la sociedad.

Con respecto a la predicción, cada vez están disponibles más y más datos alternativos, como los textos de las noticias o imágenes satélite, de los que se benefician los primeros en estudiarlos. “En esencia, el mercado es una máquina que destruye las señales muy rápidamente”,afirma Bruno Dupire.

En relación a cómo evolucionan los canales de noticias del sector financiero y empresarial, el experto manifiesta que “muchas técnicas del procesado del lenguaje natural se pueden utilizar para analizar textos de las noticias o tweets, con el fin de extraer los sentimientos o creencias del mercado. Pueden explotarse otros datos de la cadena como los relacionados con el medio ambiente, los de corte social o los relativos a gobiernos; el tiempo; rutas de barcos; geolocalización; facturación de tarjetas de crédito… ¡pero sólo el primer pájaro que los estudia obtiene el gusano!”.

Comentarios
Expertos analizan en A Coruña los retos de la investigación en finanzas cuantitativas