315 auditores y economistas participaron en un evento solidario del ICJCE Galicia y Consello Galego de Economistas

El exministro Miguel Sebastián prevé que la economía se recupere en 2021

El economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián  prevé una fuerte recuperación económica en 2021, según afirmó en una conferencia online organizada por el ICJCE Galicia y el Consello Galego de Economistas 

El exministro Miguel Sebastián prevé que la economía se recupere en 2021
Enrique González, Miguel A. Vázquez Taín y Miguel Sebastián, en el evento solidario.
Enrique González, Miguel A. Vázquez Taín y Miguel Sebastián, en el evento solidario.

315 auditores y economistas de toda España asistieron el pasado martes al evento online "Una Caña solidaria contra la Covid-19" en favor de Cruz Roja, organizado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en Galicia (ICJCE Galicia) y el Consello Galego de Economistas, y que contó con la participación de sus presidentes Enrique González González y Miguel Ángel Vázquez Taín. La iniciativa continúa abierta y recaudando donantes para apoyar la acción de Cruz Roja en Galicia.

En su intervervención, Miguel Sebastián subrayó el contexto excepcional en el que se ha producido la fuerte caída de la actividad económica y auguró que la economía española recuperará su PIB el próximo año. “Esta no es una recesión al uso, sino que se trata de un cierre dirigido de la economía y, así como la caída ha sido muy fuerte, la recuperación también lo será: en 2021 recuperaremos el PIB de 2019”, señaló.

Aunque la previsión oficial del Gobierno proyecta un descenso del PIB equivalente al 9,2% anual, Sebastián afirmó que la caída en el segundo trimestre de 2020 podría alcanzar el 15%. “Aparentemente es una caída brutal, pero en realidad no lo es. La economía ha tocado suelo en abril y el país se ha empezado a desconfinar en el mes de mayo. La clave es cuánto podremos recuperar en 2021”, afirmó el exministro.

El análisis de Miguel Sebastián en la "Caña solidaria contra la Covid-19" finalizó con algunos de los retos que ha puesto de manifiesto la crisis generada por el coronavirus, como la necesidad de potenciar el teletrabajo, establecer la semana laboral de cuatro días y digitalizar la administración pública, reforzar los sectores estratégicos nacionales, la necesidad de una mayor apuesta en I+D+i también en tiempos de recesión económica, un plan europeo de anticipación a futuras crisis y mejorar la coordinación global para dar respuesta a problemas globales.

Sebastián aprovechó para destacar la importancia de la intervención de los auditores y de los economistas en el ámbito de la transparencia en momentos e crisis.

“Desde ICJCE Galicia queremos agradecer a todo nuestro colectivo por su generosa contribución y recalcar la necesidad de continuar con este tipo de iniciativas”, apunta Enrique González, presidente de los auditores gallegos. “El papel que hemos jugado economistas y auditores adaptándonos a las novedades legislativas para mitigar la crisis que dejará la Covid-19 ha sido fundamental”, sentencia Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas.

Comentarios
El exministro Miguel Sebastián prevé que la economía se recupere en 2021