Escaparate del sector gastronómico estatal

Éxito de público en la pimera jornada del Fórum Gastronómico de A Coruña

Público profesional y gourmet tienen una cita hasta el martes 14 en ExpoCoruña en la tercera edición del Fórum Gastronómico de A Coruña, que ha abierto sus puertas este domingo con gran afluencia de visitantes al espacio ferial, las actividades y la zona de restauración, el Cook Trends

Éxito de público en la pimera jornada del Fórum Gastronómico de A Coruña
Autoridades en la inauguración oficial del Fórum Gastronómico de A Coruña.
Autoridades en la inauguración oficial del Fórum Gastronómico de A Coruña.

En la inauguración oficial han participado Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña; Valentín González Formoso, presidente de la Deputación de A Coruña; Manel Perez Piñón, en representación de Hijos de Rivera, patrocinador principal; y Pep Palau y Jaume Von Arend, directores de Fórum Gastronómico, quienes han realizado recorrido por el espacio ferial, que ha crecido un 30% con respecto a la anterior edición, y cuenta con más de 200 expositores.

En su intervención, el regidor herculino ha situado el Fórum Gastronómico como "a cita máis relevante do sector gastronómico a nivel estatal, un escaparate que durante estes tres días sitúa a cidade no epicentro da cociña do máis alto nivel, en consonancia coa aposta deste Goberno local por consolidar A Coruña como capital da cociña atlántica". Según afirmó Ferreiro, "calidade, proximidade e identidade" definen la oferta gastronómica de A Coruña, de la que recordó que es "unha importante motivación para  o turismo".

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín Formoso, apuntó al "enorme potencial comercial" de A Coruña y Galicia, que "marida perfectamente co bó facer, o prestixio e a profesionalidade dos numerosos cociñeiros e restauradores coruñeses". Asimismo, Formoso ha recordado que el apoyo que la institución provicial presta en los últimos años a la organización del Fórum se enmarca en la estrategia de promoción de los productos coruñeses que la Diputación realiza en numerosos eventos y ferias turísticas.

Protagonistas del día

La Nueva Cocina Gallega ha sido la protagonista en el Auditorio de Fòrum Gastronómico A Coruña con las sesiones de Alberto Cruz (Landua, Dumbría), Carlos Javier González (Merenzao, Ribeira Sacra), Diego López (La Molinera, Lalín), Nacho Rodríguez (Gastromanía, Palmeira), Alén Tarrio (Pazo de Altamira, Santiago de Compostela) y Alberto Lareo (Manso, Santiago de Compostela). También han pasado por el Auditorio los cocineros del colectivo Coruña Cociña con una sesión colectiva. El encargado de cerrar las actividades será el también coruñés Luis Veira (Árbore da Veira).

Los talleres se han llenado con las sesiones de Toni Vera (Pastelería Canal) ganador del IX Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2016, Diego Gallegos (Sollo) y Nandu Jubany (Can Jubany). En el apartado de Fórum Vino, Pepe Ferrer ha sido el encargado de deleitar a los presentes con vinos de Jerez.

En el nuevo espacio, el Ágora, los protagonistas de la jornada han sido los quesos con Airas Moniz, Carlos Reija y Alejandro Montes; los cócteles de Diego Mosquera y el vino con Xoán Cannas (Instituto Galego do Viño), Isa Lozano (Vinissi) y Marcos Do Casal (Casal de Armán).

Premios

En esta primera jornada del Fórum se ha entregado el Premio Cociñeiro Novo 2017, que reconoce la labor de los cocineros emergentes que utilizan producto de proximidad y tienen sensibilidad con producciones ecológicas. Ha sido para Jorge Gago del restaurante A Maceta, Santiago. También se han entregado los Premios InnoFórum, patrocinados por Gas Natural Fenosa, que son ser un reconocimiento a la innovación en la gastronomía.  Han sido premiados el queso O Mouro de Campocapela; el huevo líquido pasteurizado de Granja Campomayor; y la jalea de flor de saúco presentado de la empresa Carabuñas.

Jornada del lunes

El lunes la actividad seguirá en Fórum Gastronómico A Coruña. Destacan las sesiones en el Auditorio a cargo del portugués Henrique Sá Pessoa (Alma), el Grupo Nove o Ángel León (Aponiente). También cabe destacar la magistral sesión que ofrecerá el sumiller Josep Roca (Celler de Can Roca) o el monográfico sobre carne que contará con los gastrónomos expertos en carne de vacuno, Mikel Zeberio, Carles Tejedor, Miquel Ristol (Lomo Alto) o Héctor López (España), además de los mejores parrilleros tradicionales de Euskadi y Galicia.

Los talleres contarán con sesiones con Javier Olleros (Culler de Pau), Jesús Segura y David Chamorro (Trivio) o Aitor González (El Invernadero de Rodrigo de la Calle). En el apartado del vino también cabe destacar la sesión de Luís Paadín.

En el Ágora, los protagonistas serán los oficios del mar, la revolución en la charcutería con Xesc Reina y el papel del sumiller en hostelería con Xoán Cannas (Instituto Galego do Viño), Esther Daporta (Yayo Daporta, Cambados) y José Martínez (Malauva, Vigo).

 

Este lunes también se entregarán los Premios Picadillo, en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega.

 

Fórum Gastronómico A Coruña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, Diputación de A Coruña, Coruña Turismo además de Estrella Galicia, Unilever Food Solutions, Cabreiroá y Electrolux, entre otros patrocinadores.

Comentarios
Éxito de público en la pimera jornada del Fórum Gastronómico de A Coruña