BIOALMORZO EN BIOGA

La Estrategia de Impulso a la Biotecnología movilizó en un año cerca de 40 millones en el sector

Alrededor de 60 agentes del sector biotecnológico gallego procedentes de empresas, centros tecnológicos y de investigación y universidades participaron este viernes en el Bioalmorzo organizado por el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida, Bioga, en Santiago, y que tuvo a la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, como invitada.

La Estrategia de Impulso a la Biotecnología movilizó en un año cerca de 40 millones en el sector
La directora de la Gain participó en un Bioalmorzo organizado por Bioga./C.PAZ.
La directora de la Gain participó en un Bioalmorzo organizado por Bioga./C.PAZ.

En este encuentro, la directora de la Gain hizo balance de la ejecución de la Estrategia de Impulso a la Biotecnología en la que la Xunta de Galicia ha invertido en menos de un año cerca de 20 millones de euros, que implican una movilización total de casi 40 millones de euros. Esta cifra que supone el 20% del objetivo total hasta 2020, 200 millones entre fondos públicos (125 millones) y privados (75 millones). Para esa fecha el Gobierno gallego pretende que se creeen 30 nuevas empresas bio; aumente en un 20% su facturación; y se generen 300 nuevos empleos cualificados.

Patricia Argerey aprovechó el Bioalmorzo para informar de las medidas que se llevarán a cabo a lo largo del 2017. Así, avanzó las convocatorias que la Axencia Galega de Innovación desplegará este año, un mapa de apoyos que definió como el primero que cubre el ciclo completo de la innovación.

En el ámbito de la investigación, la transferencia de tecnología y la creación de empresas, se convocarán los nuevos contratos Oportunius para ganadores de una bolsa ERC (European Research Council) y el apoyo a investigadores finalistas; una nueva convocatoria del programa Principia para la contratación de personal cualificado por parte de empresas y entidades de investigación; la creación de una nueva línea de ayudas para captar y retener talento; la continuidad del programa Ignicia prueba de concepto de transferencia de innovación al mercado y el apoyo al emprendimiento innovador a través de la Red de Aceleradoras.

En el campo de la competitividad y la consolidación empresarial, Patricia Argerey anunció el lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas para que pymes y microempresas implementen planes de innovación y la publicación de una nueva convocatoria del programa Conecta Pyme a finales de año. También se le dará continuidad al programa Agrobiotech, para la consolidación de iniciativas empresariales en el sector agrobiotecnológico, así como el apoyo a instrumentos financieros innovadores como el Fondo I2C de capital riesgo y los acuerdos de coinversión

En cuanto a la atracción de empresas tractoras hacia Galicia, el instrumento Unidades Mixtas de Investigación ha demostrado su utilidad, apuntó la directora de la Gain. Actualmente hay cuatro unidades en marcha dentro del sector biotech con empresas líderes en ámbitos como la medicina oncológica personalizada o los fármacos contra el dolor crónico, y desde Gain se impulsará la Compra Pública Innovadora como un recurso dinamizador sobre el tejido empresarial bio.

Un sector en fuerte crecimiento

Según recordó Argerey, el sector biotech gallego es el tercero que más crecimiento de toda España, con una facturación que superó los 250 millones de euros en 2015. Además, Galicia es la tercera comunidad más bioemprendedora; y la sexta comunidad española en número de empresas con actividad en biotecnología.


 

Comentarios
La Estrategia de Impulso a la Biotecnología movilizó en un año cerca de 40 millones en el sector