CONVOCADOS CONJUNTAMENTE CON EL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE OURENSE

Se entregan los VI Premios de Investigación de la Facultad de Empresariales y Turismo de Ourense

Este martes se entregaron los VI Premios de Investigación que conceden la Facultad de Ciencias Empresariales de Turismo y el Colegio de Economistas de Ourense con el apoyo de la Diputación de Ourense.

Se entregan los VI Premios de Investigación de la Facultad de Empresariales y Turismo de Ourense
Foto de premiados y autoridades en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense./DUVI.
Foto de premiados y autoridades en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense./DUVI.

Un estudio comparado de la distribución de la renta en España durante el siglo XXI y un análisis de los recursos naturales científicos en la provincia de Ourense con potencial para el turismo científico son los temas de los dos trabajos fin de grado galardonados. También se concedieron accésits a estudios sobre cuestiones de género, accesibilidad y percepción de precios.

La entrega de premios contó con la participación de Esther de Blas, vicerrectora del campus de Ourense; Elena Rivo, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo; Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, y Guillermo Díez, decano del Colegio de Economistas de Ourense. Artur Yuste, director general del Grupo Cuevas, fue el encargado de dar la conferencia de apertura del acto en la que abordó la trayectoria del grupo empresarial y la suya propia y las actitudes y aptitudes que en su opinión son las claves del éxito profesional.

Durante el acto Esther de Blas destacó como los trabajos galardonados son fruto del talento de sus autores pero también del apoyo de sus tutores. Por su parte, Elena Rivo subrayó que los premios "son una demostración de la valía de nuestros estudiantes y de la conexión de la universidad con el sector empresarial". Guillermo Díez resaltó la satisfacción de la entidad que preside con estos premios recalcando la calidad de los trabajos presentados. "Cada vez nos lo ponéis más difícil", afirmó. Por su parte, Manuel Baltar aludió a la vinculación de los temas premiados con el desarrollo de la provincia y como este desarrollo depende no sólo de los recursos materiales sino también "de los recursos humanos, que sois vosotros".

Tanto Guillermo Díez como Manuel Baltar tuvieron palabras de recuerdo para el recientemente fallecido José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense y marido de Elena Rivo, destacando tanto su figura como el hecho de que había asistido a las cinco anteriores entregas de estos galardones. Así, Manuel Baltar, propuso que estos Premios de Investigación pasen a llevar su nombre.

Trabajos premiados

El primer premio en la modalidad del Grado en Administración y Dirección de Empresas fue para Roberto Graña, por el estudio tutorizado por el profesor Antonio Molina "La distribución de la renta en España durante el siglo XXI. Un estudio comparado".  En el Grado en Turismo el primer premio recayó en Sara Lusquiños por el estudio "Turismo científico: los recursos naturales científicos en la provincia de Ourense", cuya tutora fue Mª Montserrat Cruz. 

Los accésits se entregaron a Yesica Pallas por su trabajo sobre "Accesibilidad en los recursos turísticos de Ourense", tutorizado por Ana Pérez, María López, por "Análisis de la presencia de la mujer en los consejos de administración de las empresas familiares", tutorizado por Elena Rivo y Mónica Villanueva, y Anabel Manso por su trabajo "Estudio de la relación entre coste de producción, precio de venta y calidad percibida del vino", tutorizado por Ernesto López-Valeiras. 

Comentarios
Se entregan los VI Premios de Investigación de la Facultad de Empresariales y Turismo de Ourense