“Tecnologías, capacidades e infraestructuras para la transformación digital”

La entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos, protagonista en GaliciaTIC

“Tecnologías, capacidades e infraestructuras para la transformación digital” ha sido el lema elegido para la celebración de la 16ª edición del foro GaliciaTIC, que se ha desarrollado este jueves en la Cidade da Cultura de Santiago.

La entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos, protagonista en GaliciaTIC
El director del Igape, Juan Cividanes, fue el encargado de clausurar GaliciaTIC. En la imagen, con los participantes en  la competición de ingeniería.
El director del Igape, Juan Cividanes, fue el encargado de clausurar GaliciaTIC. En la imagen, con los participantes en la competición de ingeniería.

Además de promover diversos debates, talleres y mesas redondas relacionadas con la transformación digital, como el Big Data, la ciberseguridad, la transformación del puesto de trabajo o las nuevas tendencias en administración inteligente, entre otros, el foro ha servido de escaparate para la presentación de proyectos, productos y servicios innovadores que son posibles gracias a las TIC.

Una de las cuestiones que ha ocupado gran parte de los debates ha sido la inminente entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos y cómo puede afectar a las empresas TIC. Precisamente, este tema ha protagonizado una de las mesas del foro, en la que los expertos José Nogueira, de Sistemius; Enrique Pedroso, de Landín Informática y Micael Gesto, de Deloitte, han abordado los requisitos que deben cumplir las empresas para adaptarse al nuevo marco legal que entra mañana en vigor y que prevé “importantes sanciones”. Así, las empresas que no cumplan con la nueva normativa pueden enfrentarse a sanciones de hasta el 4% de su facturación bruta.  

Salud buena, pero mejorable

El foro organizado por INEO e Inetec sirvió también para realizar una radiografía del sector TIC gallego. En el acto inaugural, el presidente de esta asociación empresarial, Carlos Abal, señaló que “la salud del sector TIC gallego es buena, pero mejorable”. Se trata de un sector que genera en nuestra Comunidad 12.000 empleos y contribuye al PIB en un 2,5%. Galicia es la quinta autonomía con mayor número de empresas TIC y el 23% de ellas están internacionalizadas.

Por su parte, la directora de la Amtega, Mar Pereira, realizó un diagnóstico sobre el proceso de transformación digital en Galicia. A su juicio, las administraciones públicas y las grandes corporaciones sí han dado este paso, pero “las pymes están todavía en un proceso muy primario en cuanto al uso de nuevas tecnologías”.

Retos de la transformación digital

Precisamente, sobre transformación digital versó la primera de las mesas redondas de GaliciaTIC 2018. En ella, participaron cuatro directivos de empresas profundamente ligadas al ámbito TIC gallego: R, Televés, Edisa e Improving Metrics. Los ponentes coincidieron en destacar que el tratamiento del Big Data permitirá generar nuevos modelos de negocio. “Se desarrollarán más servicios de pago por uso”, precisó Javier Consuegra, Development Manager en Improving Metrics: “por ejemplo, pasaremos a pagar los seguros del coche en función de nuestro kilometraje concreto, en lugar de hacerlo de forma anual”.

Carlos Suárez, director gerente de Edisa, señaló al respecto de la transformación digital que lo importante para las empresas “no es competir en tecnologías de la información, sino con las tecnologías de la información”. Y para hacerlo es preciso –apuntó- que se produzca “un cambio organizacional”. Acometer el proceso de transformación digital requiere este tipo de cambio y “solamente aquellas compañías que lo impulsen podrán prosperar en este ámbito”, apostilló. En esta opinión coincidió Óscar Fafián, responsable de Innovación y Desarrollo de Negocio de R, al decir que “el cambio hacia la transformación digital ha de ser interno” en las organizaciones. Finalmente, el responsable de Propiedad Intelectual de Televés, Daniel Dios, añadió que el proceso hacia la transformación digital “requiere de la implicación de todos los miembros de la empresa”.

Organización de ecosistemas abiertos

Una de las ponencias más esperadas fue la de Andrés L. Martínez, Developer Program Lead en Google. Durante su intervención destacó que en los últimos 40 años “hemos vivido el periodo de máxima innovación en el mundo del software debido, en parte, a los ecosistemas abiertos”. A través de plataformas como Android, Tensor Flow o Kubernetes tanto las grandes empresas como las startups y las pymes son capaces de desarrollar proyectos, productos y servicios que impactan a millones de personas en todo el mundo contribuyendo, directa o indirectamente “a la creación de empleo y al desarrollo económico y social”.

Tras explicar cuáles son las experiencias desarrolladas por Google en el ámbito de los ecosistemas abiertos, abordó en particular el caso Android, un sistema operativo que ha generado, en Europa, 1,2 millones de puestos de trabajo y que ha contribuido al PIB de más de 200 países con un montante global de 3 billones de dólares.

Martínez también destacó que “Galicia cuenta con interesantes ejemplos de compañías que forman parte del ecosistema de desarrolladores que como Igalia, compañía líder en tecnología de navegadores web; la asociación Agasol, que agrupa a numerosas compañias o Vigo Tech, que reune a las principales comunidades de desarrolladores de Vigo”.

Exhibiciones y competición de ingeniería

El foro  también ha tenido una vertiente práctica al exhibir interesantes novedades desarrolladas por empresas gallegas del ámbito TIC. Otra de las actividades fue la competición de ingeniería organizada por el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia. En ella, equipos de R y Gradiant, se enfrentaron a lo largo de la jornada para resolver un reto sobre el desarrollo, proyecto y planificación de una Smart City para una población mediana de Galicia.

GaliciaTIC cerró sus puertas destacando la importancia de que las empresas TIC lideren  el proceso de transformación digital  y actúen como motor para el resto de los sectores.

Comentarios
La entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos, protagonista en GaliciaTIC