También se celebró el Encuentro de los Clústeres de Energía de Galicia

Enerxétika analiza la transición energética

La transición energética en Galicia fue el tema de una jornada organizada por el Inega en el marco de Enerxétika 2022, certamen que se celebra hasta este sábado 5 en el recinto de la Feira Internacional de Galicia en Silleda.
Enerxétika analiza la transición energética
Stands y público en Enexétika 2022.
Stands y público en Enexétika 2022.

La jornada fue presentada por Juan Rodríguez, director del Departamento de Energía del Inega, y Ricardo Durán, director de la Feira Internacional de Galicia Abanca, y contó con cinco bloques temáticos en los que participaron catorce expertos de distintos ámbitos.

El primero de ellos se centró en las fuentes de energía renovable, eficiencia energética y nuevos modelos de desarrollo, analizando la eólica marina en Galicia, sus criterios técnicos y de desarrollo sostenible, a cargo de Manuel Fernández, director de Proyectos en OceanWinds; la transformación industrial en la transición energética: Repsol, por parte de Susana Benedicto Calpe, gerente de Procesos de la refinería de Repsol en A Coruña; y los desarrollos tecnológicos para las comunidades energéticas locales, de mano de Santiago Rodríguez Charlón, director de la División de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia. También se abordó el autoconsumo y PPAs: oportunidades para la competitividad industrial, en una ponencia conducida por Luis Manuel Teira Otero, socio director de Teira Avogados.

La segunda de las sesiones versó sobre almacenamiento energético y digitalización de redes eléctricas, y sus intervenciones trataron el almacenamiento energético y sus aplicaciones y oportunidades para Galicia, siendo el encargado de desgranarlo Luis Miguel Varela Cabo, catedrático de Física de la Materia Condensada de la USC y coordinador del Seminario Permanente Spertus; la gestionabilidad de las fuentes de energía renovable: Aplicaciones de almacenamiento energético a media y gran escala, por parte de Miguel Ángel López García, director Cuenca Sil en Iberdrola Generación; y las redes inteligentes y la transición energética, de mano de Pablo Carreira, responsable adjunto de la Dirección de Unión Fenosa Distribución en Galicia y León.

A continuación, se trataron los gases de origen renovable y su contribución a la descarbonización. Los ponentes profundizaron en tres aspectos, la producción de gases renovables en Galicia, a cargo de Rocío Vega, responsable de digitalización de Reganosa; la inyección de gases renovables en la red de gas natural, por parte de David Fernández, gerente New Business Drive de Nedgia; y las EDARs como generadoras de fuentes de energía renovable, que expuso Ángela Rodríguez, jefa del Área de Bioenergía de EnergyLab.

El siguiente bloque se centró en la descarbonización de actividades económicas y movilidad sostenible. En el se analizaron las alternativas de descarbonización en actividades empresariales, de mano de Antonio Martínez Collantes, técnico de Proyectos de Descarbonización en Endesa X B2B, quien resaltó que el proceso de descarbonización "ya ha empezado en la industria española. Es imparable y ha dejado de ser una opción". En este bloque también se habló del proyecto de Corredor Verde Norte, por parte de Juan Rodríguez Fernández-Arroyo, y de las aplicaciones de hidrógeno en movilidad, a cargo de José Manuel Méndez, de Toyota España.

La última de las sesiones informó sobre las líneas de apoyo e incentivos, siendo la encargada de su desarrollo la gerente del Inega, Vanessa Cal Ríos.

Encuentro de clústeres

No fue esta la única de las actividades en la segunda jornada de Enerxétika 2022, que acogió también el Encuentro de los Clústeres de Energía de Galicia. Intervinieron Manuel López, presidente de la Asociación Clúster de la Geotermia Gallega (Acluxega), José Manuel González, presidente del Clúster Gallego del Autoconsumo y la Eficiencia Energética (Agaen), José Ramón Franco, presidente del Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), y Daniel Portela, vicepresidente del Clúster de la Biomasa de Galicia.

Precisamente el Clúster de la Biomasa de Galicia reclamó en Enerxétika que Galicia "ten que facerse forte coa biomasa; é dicir, cos recursos forestais e naturais que temos na nosa comunidade, deste xeito evitaremos a dependencia enerxética de países terceiros" y al mismo tiempo "apostar por este sistema enerxético é o que nos vai permitir cumprir cos obxectivos que nos marca Europa". Son palabras de su presidente, Francisco Álvarez, quien expuso que desde el Clúster trabajan para aumentar la demanda por parte de industrias y hogares.

Para ello, el Clúster trabaja junto a Igape en el desarrollo de un plan estratégico para el sector y colabora con el Gobierno gallego en la puesta enmarcha de la Estrategia de la Biomasa de Galicia.

Por otra parte, en el marco de la feria Cluergal analizó el hidrógeno renovable como una realidad en España en 2022; Acluxega los fondos Next Generation y la geotermia; y Agaen los sistemas de intercambio de energía.

 

 

Comentarios
Enerxétika analiza la transición energética