EL 28 DE JULIO, A TRAVÉS DE UN TALLER ONLINE DE LA CEO

Empresas ourensanas aprenderán a evaluar su potencial exportador

Bajo el nombre de ‘Taller de autodiagnóstico del potencial exportador’ la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) prosigue el próximo 28 de julio con sus actividades de promoción de la internacionalización de la empresa ourensana.
Empresas ourensanas aprenderán a evaluar su potencial exportador
El experto Jesús Albizu, asesorando a la representante de una empresa./ARCHIVO.
El experto Jesús Albizu, asesorando a la representante de una empresa./ARCHIVO.

Se trata de un nuevo taller online, que servirá tanto para iniciar a las empresas que todavía no exportan o lo hacen ocasionalmente y no han consolidado aún su presencia en mercados exteriores, como para aquellas que ya realizan ventas en el extranjero.

En esta jornada se darán las claves para saber si la exportación es una opción viable en cada empresa, y saber cómo dar ese salto o esos primeros pasos en la internacionalización. Se trata del empujón que, probablemente, muchas empresas necesitan pero que no saben cómo emprender o dónde acudir para averiguar qué hacer. Por tanto, el objetivo básico de esta nueva acción de la CEO es ayudar a aquellas empresas que no son exportadoras, o sólo lo son ocasionalmente, para valorar si están en el momento óptimo para salir a mercados exteriores, y si cuentan con las herramientas necesarias para mejorar sus posibilidades y acometer esta tarea. En el caso de que la empresa sí exporte, esta sesión le ayudará en la toma de decisiones sobre la ampliación o la localización de nuevos mercados adaptados a sus circunstancias.

La videoconferencia del 28 de julio estará pilotada por Jesús Albizu Soriano, experto en programas de internacionalización con amplia y reconocida experiencia en mercados de todo el mundo. A través de un cuestionario y la interacción con los participantes, Albizu les guiará para obtener el autodiagnóstico necesario para conocer la viabilidad exportadora de cada empresa.

La segunda parte de este taller se materializará en reuniones individualizadas con las empresas participantes en el autodiagnóstico para, a partir de los resultados, establecer conclusiones y recomendaciones sobre las alternativas que cada empresa puede abordar para la internacionalización. En esta parte, que será ya en agosto, cada empresa podrá analizar con Albizu qué tipo de mercados le conviene más, la forma de actuación en el mercado elegido y las sugerencias y pasos para iniciar ese proceso. 

Cabe destacar que la participación en esta acción es gratuita y tiene cabida para todos los interesados en la primera fase, la sesión de autodiagnóstico; mientras que cuenta con plazas limitadas para la entrevista individualizada de asesoramiento, que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

Esta jornada se celebra en el marco del proyecto ECICII Plus para la Internacionalización de las pymes de la Eurorregión, financiado por el programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER. 

Amplia experiencia en internacionalización

La CEO atesora una amplia trayectoria en la organización y desarrollo de programas que acercan a las empresas las herramientas e información necesarias para dar el salto internacional y abrir mercados más allá de nuestras fronteras. En concreto, el proyecto ECICII Plus ha favorecido la realización de multitud de acciones relacionadas con el fomento de la exportación y la ayuda empresarial en este campo para las pymes ourensanas, sobre todo en sectores clave para la provincia como el agroalimentario, el vitivinícola o el de la piedra natural.

Esta iniciativa europea busca fortalecer la capacidad de internacionalización de las pymes de esta Eurorregión a través de la cooperación transfronteriza y el aprovechamiento de las sinergias entre Galicia y el Norte de Portugal. Por este motivo, en ella participan socios estratégicos de ambos lados de este territorio, como la CEO, CEP, Igape o Ineo por la parte gallega, entidades que colaboran estrechamente con asociaciones portuguesas como AEP (Asociación Empresarial de Portugal) o AEVC (Asociación Empresarial de Viana do Castelo).

Los servicios y acciones que desarrollan conjuntamente para apoyar la internacionalización, se pueden agrupar en cuatro grandes bloques: servicios de diagnóstico, de información, asesoramiento y, por último, misiones inversas y eventos promocionales en el exterior. Precisamente en este capítulo de las misiones internacionales, la CEO se encuentra ya organizando una misión inversa virtual para el mes de octubre que contará con la participación de prescriptores e importadores de EE.UU. y México.

Comentarios
Empresas ourensanas aprenderán a evaluar su potencial exportador