Charla del ciclo "Nexos Encuentros por Ourense"

Las empresas deben empezar a pensar en el Triple Balance

La sostenibilidad empresarial y el denominado Triple Balance entre economía, medio ambiente y sociedad han sido el hilo conductor de una nueva sesión de "Nexos Encuentros por Ourense", el ciclo de charlas organizado por la Confederación Empresarial de Ourense y Abanca.
Las empresas deben empezar a pensar en el Triple Balance
La presidenta de la CEO (der.) en la charla online sobre el Triple Balance.
La presidenta de la CEO (der.) en la charla online sobre el Triple Balance.

La empresa está llamada a dar un giro de 180 grados para adaptarse a los tiempos, a los nuevos modelos y demandas del siglo XXI y, sobre todo, a los parámetros de sostenibilidad y responsabilidad social, imprescindibles para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en la Agenda 2030. El equilibrio entre negocio, sociedad y medio ambiente es la tendencia actual, en la que desde hace tiempo hay empresas abriendo camino y dando ejemplo, aplicando parámetros de economía social y circular, evaluando su impacto medioambiental antes de actuar, o atendiendo a la sostenibilidad de su actividad. Todo esto se conjuga en lo que se denomina Triple Balance, un conjunto de valores, retos y procesos necesarios para crear valor económico, social y ecológico; un tema sobre el que la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) organizó una charla dentro de la serie "Nexos Encuentros por Ourense".

Marisol Nóvoa presidenta de la CEO y José Manuel Nogueira, director institucional de Abanca, introdujeron al tema y al ponente, coincidiendo en que esta serie de conferencias se está centrando en temas muy trascendentales para el tejido empresarial, de actualidad y sobre los que hay que tener toda la información posible. Nóvoa apuntaba en su presentación que ‘la crisis sanitaria que vivimos no ha hecho más que poner en un segundo plano temas como los que hoy vamos a tratar, y cuyo cumplimiento es acuciante y prioritario en muchos casos; y ahí es donde vamos a tener que seguir adaptándonos cuando superemos esta situación. Para conseguir esto, es vital la concienciación, después la aplicación y, por último, el ejemplo, que debe ser de todos y en sintonía: desde el ciudadano anónimo, hasta la gran empresa, instituciones y gobiernos.’

La pandemia está eclipsando otros retos que tenemos pendientes y sobre los que hay que seguir trabajando, gran parte de ellos recogidos en los ODS de la ONU entre los que se encuentra la lucha contra el cambio climático, además de otros igual de importantes como la eliminación de la pobreza, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El ponente, Eduardo Seisdedos, experto en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial, tiene en su haber experiencia de primera mano ayudando a la dirección de las empresas en procesos estratégicos o tácticos destinados al desarrollo responsable y sostenible del negocio, con especial acento en la innovación y los modelos bajos en carbono.  Además, es investigador en proyectos de economía circular y miembro de redes y asociaciones internacionales orientadas a la búsqueda de esta sostenibilidad empresarial.

El nuevo modelo de empresa en el siglo XXI

En su intervención, Seisdedos hizo un repaso por las acciones que imperaban en los modelos empresariales del siglo XX y que están llamados a desaparecer y ser sustituidos por otros más acordes a los tiempos y circunstancias que nos rodean. En el siglo XX el modelo de empresa no tiene preocupación en la cadena antes de su relación con los proveedores, y no se profundiza de donde viene y cómo consiguen estos recursos, ni antes con los proveedores ni después con los clientes. La tendencia era una desconexión entre negocio, medio ambiente y aspectos sociales mediante la externalización de esos impactos medioambientales y sociales.

Hoy en día se transita hacia otros modelos y la empresa, bien por presiones, por estrategia o por otros motivos, ha visto que hay que integrar esas cuestiones en el negocio, e incorporar un punto de vista integral en la empresa, no sólo algunas opciones que sólo mitigaba algunos aspectos. La empresa del XXI tiene que estar en un diagrama diferente en el que hay una jerarquía distinta de prioridades, el negocio pertenece a la sociedad y la sociedad al medio ambiente, por lo que no hay negocio si no existe una sociedad próspera y tampoco la sociedad sobrevive sin un medio ambiente sano. Todo está interconectado y por eso hay que actuar sobre todos estos aspectos.

Los proveedores, que toman los recursos del medio ambiente, los transforman involucrando en ello a personas, y la empresa opera en un entorno y comunidad en el que también hay personas, además de un medio natural en el que genera impactos, sin tener en cuenta que estos residuos vuelven al medio ambiente, del que se siguen tomando los recursos.

Hacia la sostenibilidad, el Triple Balance

Tras la introducción de las diferencias de modelo de empresa y los condicionantes de cada uno, Seisdedos comentó los parámetros y conceptos que hoy en día hay que tener claros y seguir para gestionar la empresa siendo más sostenible y medioambiental… ¿hacia dónde mirar? ¿Por dónde empezar?

Para esta gran transformación, tan necesaria, hay herramientas, marcos y modelos distintos, no existe un estándar universal para la sostenibilidad porque es aplicable a cada ejemplo dependiendo del país, la tipología, la comunicación, incluso la política de esa zona. Hay distintas iniciativas y todas confluyen en el equilibrio entre aspectos económicos, sociales y medioambientales, lo que se conoce como Triple Balance.

Según el ponente, el gran reto de esta transformación está en la forma de pensar, y estos retos y la manera de conseguirlos son aplicables a cualquier tamaño empresarial, siguiendo y aplicando conceptos clave como la economía circular, la lucha contra el cambio climático, la administración y liderazgo sostenible, un consumo responsable, conseguir empresas saludables o el Green New Deal, un plan transformador que surge en Estados Unidos y que pretende cambios vinculados con esta era ecológica en el estilo de vida y la economía.

Comentarios
Las empresas deben empezar a pensar en el Triple Balance