Jornada sobre el Brexit en Lugo

"Las empresas deben calcular las dificultades y costes de la salida del Reino Unido de la UE"

El ciclo de jornadas "La empresa española ante el Brexit" llegó este miércoles a Lugo, donde los representantes institucionales insistieron en la necesidad de contar con planes de contingencia.
"Las empresas deben calcular las dificultades y costes de la salida del Reino Unido de la UE"
Asistentes a la jornada sobre el Brexit en la Confederación de Empresarios de Lugo.
Asistentes a la jornada sobre el Brexit en la Confederación de Empresarios de Lugo.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, participó en la inauguración de la jornada sobre las implicaciones para las empresas gallegas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La jornada, que tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), estaba organizada por la Secretaría de Estado de Comercio en colaboración con la CEL. 

En su intervención, Isabel Rodríguez animó a las empresas lucenses a diseñar planes de contingencia que les permitan hacer frente a los efectos negativos que puede tener en el empresariado gallego la salida del Reino Unido de la Unión Europea.  La subdelegada destacó que un eventual Brexit sin acuerdo tendría un importante impacto en la economía gallega, pues el Reino Unido constituye uno de los principales socios comerciales de Galicia.

Rodríguez considera que el Reino Unido "debe seguir siendo un socio estratégico de Galicia" y, para eso, es preciso "adecuarse a este nuevo marco de negocios que se presenta". Por este motivo, indicó que "tanto las administraciones como las empresas debemos estar preparadas y adelantarnos a los acontecimientos mediante la elaboración de planes de contingencia que puedan constituir una oportunidad delante de esta nueva situación".

"Esto supone que las empresas deben calcular las dificultades y costes que les ocasionaría la salida del Reino Unido de la UE y, con eso, elaborar su propia estrategia comercial. Estar preparados para la nueva situación es fundamental para permitirnos operar con ventaja frente a nuestros competidores", señaló la subdelegada. 

Impacto en Lugo

Por su parte, el director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto, explicó que en la provincia de Lugo son cerca de medio centenar las empresas que exportan al Reino Unido con un volumen de negocio de esas exportaciones que el año pasado fue de 36 millones de euros. Otras 86 empresas lucenses importan productos de ese parís con un volumen de negocio de unos 60 millones de euros.

La jornada sobre lo Brexit destinada al empresariado lucense fue clausurada por el consejero delegado de la CEL, Eduardo Valí, y forma parte de una campaña divulgativa que está llevando a cabo a Secretaría de Estado de Comercio, a través de su Delegación de Comercio e ICEX en Galicia, junto con las Cámaras de Comercio y las Confederaciones de Empresarios. Este jueves se cierra el ciclo en Exponav, Ferrol.

 

Comentarios
"Las empresas deben calcular las dificultades y costes de la salida del Reino Unido de la UE"