EL ORGANISMO MANTIENE AYUDAS PARA FABRICAR PRODUCTOS QUE FRENEN EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS

Empresas biotech gallegas exploran las vías de financiación pública del CDTI

Más de 50 representantes del sector biotecnológico gallego participaron de forma virtual en la jornada organizada por Bioga y Gain Bioalmorzo online: CDTI, mapa de apoyo para empresas innovadoras".
Empresas biotech gallegas exploran las vías de financiación pública del CDTI
La sesión organizada por Bioga con apoyo de Gain contó con la participación de un directivo del CDTI.
La sesión organizada por Bioga con apoyo de Gain contó con la participación de un directivo del CDTI.

Las empresas biotecnológicas de Galicia seguirán apostando por la innovación como vía para desarrollar sus proyectos, como fórmula para seguir creciendo, para seguir avanzando. La innovación está en su ADN, es como la sangre que corre por las venas de las grandes, medianas y pequeñas empresas biotech de Galicia. Una buena parte de las socias del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) exploran qué opciones tienen para que el ritmo de inversión en innovación no cese, pese al escenario que se presentará tras el impacto sanitario, social y económico generado por la covid-19. Muchas compañías gallegas están rediseñando sus estrategias empresariales para apostar también por abrirse camino en la oportunidad generada alrededor de la lucha para aplacar al coronavirus. 

Juan Luis Romera Santiago, gestor y asesor técnico del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI (Centro para el Desarrollo Técnico Industrial) fue el encargado explicar a las empresas biotech gallegas las diferentes ayudas, nuevas medidas y sus herramientas de financiación de proyectos innovadores y que, sin duda, serán de ayuda para que el ecosistema biotecnológico de Galicia pueda mantener su apuesta por la I+D en el nuevo escenario que se presenta tras superar ya el punto álgido de la crisis sanitaria del coronavirus.

El CDTI es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, que concede a empresas ayudas económicas propias y también facilita el acceso a líneas de terceros, como, por ejemplo, al Programa Marco de I+D de la UE. Romera Santiago, que animó a las biotecnológicas gallegas a explorar el mapa de las ayudas y decantarse por la que más se adapte a las necesidades de cada proyecto, expuso con detalle el Programa Neotec 2020, Misiones Ciencia e Innovación, Línea Directa de Expansión (LIC A) y los Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID).

Ayudas específicas por covid-19

El experto del CDTI también habló de la convocatoria de ayudas COVID19, una línea de subvenciones a proyectos de I+D y de inversión para hacer frente a la emergencia sanitaria de la COVID19, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros. La intensidad máxima de estas ayudas será del 80% del presupuesto elegible, que tendrá un tope de 625.000 euros. Esta inversión puede destinarse a la fabricación de productos relacionados con la covid-19: medicamentos (incluidas vacunas), tratamientos, ingredientes farmacéuticos activos, productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos (incluidos respiradores), ropa y equipo de protección, y herramientas de diagnóstico. Finaliza en octubre de 2021.

Comentarios
Empresas biotech gallegas exploran las vías de financiación pública del CDTI