Foro Empresa Sostenible

Los empresarios de Pontevedra muestran su compromiso con la sostenibilidad

Reutilización de recursos, sinergias empresariales y concienciación y presión de la sociedad civil son los propulsores más importantes en la actualidad para garantizar la sostenibilidad. Estas fueron las principales conclusiones del Foro Empresa Sostenible que este jueves celebró la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) en Vigo.

Los empresarios de Pontevedra muestran su compromiso con la sostenibilidad
Mesa redonda del Foro Empresa Sostenible organizado por la CEP en Vigo.
Mesa redonda del Foro Empresa Sostenible organizado por la CEP en Vigo.

En la apertura del Foro Empresa Sostenible, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, dejó en el aire la pregunta de si éramos realmente conscientes de los efectos inequívocos del cambio climático, algunos de ellos, apuntó, irreversibles. “Pero para eso precisamente estamos hoy aquí. Para alertar de que la situación aún no es límite, de que podemos y debemos comprometernos de forma individual y también colectiva, en preservar los recursos naturales, en dejar a las generaciones venideras un futuro mejor”, dijo al tiempo que agradecía a ponentes y moderadores su participación.

Cebreiros aseguró que el Foro Empresa Sostenible se marcaba como objetivo demostrar el compromiso del tejido empresarial gallego con la sostenibilidad. “Insisto, los empresarios, tenemos mucho que hacer, mucho que aportar, mucho que decidir, y tenemos que hacerlo sin perder tiempo, con responsabilidad y dando ejemplo, desde ya”.

“Desde la CEP sentimos la responsabilidad de promover la sensibilización de las empresas de Pontevedra y de Galicia hacia las fuentes de energía limpia, la economía circular, la movilidad sostenible, la descarbonización, la reindustrialización, etc., de cara a la transformación y modernización del tejido productivo gallego. Para construir y lograr, entre todos, un futuro para Galicia, sus empresas y su sociedad”, subrayó.

La moderadora de la primera mesa, Arancha Mañas, gerente de PMA Nutrigras y presidenta de Aproema, señaló que es importante preservar los recursos naturales disponibles para las generaciones venideras y reutilizarlos como medida básica. “Al enfocar de esta manera los residuos, éstos se convierten en materia prima y dan lugar a sinergias empresariales que favorecen la creación de trabajo y de volumen de negocio. Podemos llamar a este movimiento economía circular, sostenibilidad o bioeconomía, pero no deja de ser dar una nueva vida a los excedentes, porque lo que sobra en un sector productivo es válido para otro, sobre todo como valor energético”, expuso.

Agradeció la organización del Foro de Empresa Sostenible porque contribuye a visibilizar a toda la estructura empresarial de Galicia en el ámbito medioambiental, tanto productores, como intermedios como gestores, creamos una sinergia a la que hay que dar visibilidad. Las pymes tienen una vida media de 40 años, lo cual significa que muchas de ellas ya van por la tercera generación. Esta iniciativa, este coloquio entre profesionales sirve para dar protagonismo al medio ambiente y la sostenibilidad y convertirlos en números: porque, como empresarios, a la postre, todo se traduce en números y en volumen de negocio, resumió Mañas.

“Felicito a la CEP por organizar este Foro Empresa Sostenible porque se está trabajando mucho en Galicia y especialmente en la provincia de Pontevedra en el ámbito de la sostenibilidad. Es una oportunidad para el desarrollo eonómico y debemos visibilizar y poner en valor todo lo que la Confederación está haciendo en este sentido”, aportó Antonio Casal, director territorial de ENCE.

Pymes y multinacionales sostenibles y comprometidas

Por su parte, Josefa de León, directora de Competitividad Estratégica de Agroamb Prodalt, opinó que todavía son necesarios este tipo de foros porque aún hay mucho desconocimiento sobre la sostenibilidad, la bioeconomía y la economía circular, a pesar de que en su caso llevan 22 años ejerciéndolas desde el rural gallego. La sostenibilidad no es el futuro, es el presente. Está aquí, este cambio de paradigma ha venido para quedarse. Las empresas que no sigan un modelo de economía circular no tendrán futuro”, sentenció.

“Apostamos por la divulgación, por la concienciación y dar a conocer las iniciativas que en sostenibilidad llevan a cabo grandes empresas, y también pymes como la nuestra. Tenemos puesta la mirada en que haya futuro en el rural, por lo que no descuidamos ni la parte económica, ni la social ni la ambiental. El centro está en las personas, pero también en el respeto por la tierra, por el entorno del que salen nuestros alimentos”, dijo, al explicar que las pymes como la suya, empresa de desarrollo rural sostenible, quedan en ocasiones un poco relegadas.

En términos similares se expresó Gonzalo Márquez, director de Comunicación de la Zona Norte de Coca- Cola Europacific Partners Iberia, que felicitó a la Confederación pontevedresa por el dinamismo de la iniciativa. Desde su punto de vista, y en nombre de su compañía, apuntó la necesidad de ser muy transparentes en términos de sostenibilidad. Anunció que este año harán pública su huella de carbono, para convertir en números contantes y sonantes su compromiso de reducir su huella de carbono. Expresó su comprensión por la dificultad que empresas de menor tamaño logren no sólo fijarse estos objetivos, sino de costearlos.

Márquez señaló la tendencia al compromiso con la sostenibilidad que imponen muchas multinacionales a sus máximos responsables, a quienes gratifican con retribuciones extras por cumplir, precisamente, con el objetivo de reducir las emisiones y lograr metas sostenibles cuantificables. En este sentido, apuntó la importancia de que la sostenibilidad debe ser impulsada desde las cúpulas de las empresas e involucrar a todo su personal, e incluso, a sus clientes. De otra manera, duda de sus posibilidades de éxito.

Para Juan Torrón, periodista especializado en Motor con más de 25 años de experiencia, hablar de sostenibilidad y de movilidad es hablar de futuro, pero en presente. “Mi participación en este foro tiene como principal objetivo dejar claro que el automóvil no es el responsable de la contaminación mundial. El sector de la automoción, además, ha dirigido sus esfuerzos tecnológicos en lanzar modelos híbridos o eléctricos. Hay que alabar su esfuerzo por adaptarse a la nueva movilidad, por lo que van abriendo camino”, aportó.

El CEO de VMS Automotiv, Pedro Martínez, que participó en la mesa redonda sobre "La nueva movilidad", se imagina a las nuevas generaciones sin un vehículo propio en el futuro, sino de acuerdo a un modelo basado en compartir y más flexible, con opciones, que, además, cambien en función del tipo de desplazamiento que el usuario tenga que hacer. “La automoción va a evolucionar hacia un nuevo concepto de vehículo compartido, conectado, autónomo y eléctrico. Quizás en un entorno urbano se trate de un patinete o una moto eléctrica, o alquilará un coche para desplazamientos más largos o, por ejemplo, para ir al súper”, explicó, antes de alabar la iniciativa de reunir a los expertos gallegos en este foro por valorarla como muy útil, acertada y necesaria, preocuparnos de dejar un futuro mejor..

La clausura del foro corrió  a cargo del director del Instituto Galego de Enerxía (Inega), Juan Rodríguez Fernández-Arroyo. El evento estuvo organizado gracias a la financiación de la Xunta de Galicia, a través de un convenio de colaboración con la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y las organizaciones sindicales participantes en el Diálogo Social en Galicia, cuyo objetivo avanzar hacia una “Galicia más igualitaria y sostenible”.

Comentarios
Los empresarios de Pontevedra muestran su compromiso con la sostenibilidad