IV Foro APD-AGEF de Consejeros

Empresarios gallegos reflexionan sobre cómo convertir la incertidumbre en oportunidad

Más de 150 directivos y empresarios gallegos siguieron de manera telemática la IV Edición del Foro del Consejero, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), en colaboración con KPMG. 
Empresarios gallegos reflexionan sobre cómo convertir la incertidumbre en oportunidad
Daniel Fraga, socio responsable en Galicia KPMG, e Isabel Tocino, vicepresidenta del Banco Santander, en el IV Foro del Consejero.
Daniel Fraga, socio responsable en Galicia KPMG, e Isabel Tocino, vicepresidenta del Banco Santander, en el IV Foro del Consejero.

Ponentes y asistentes abordaron en la IV Edición del Foro del Consejero la nueva agenda, los nuevos retos y las nuevas oportunidades ante la actual situación pandémica y sus consecuencias. El cambio al que se han tenido que someter las empresas y sobre todo cómo traducir cada incertidumbre en una oportunidad han vertebrado los temas tratados del evento.

Así, el vicepresidente de la zona noroeste de APD, Pablo Junceda, abría el encuentro afirmando que “no sabemos si son tiempos de resistencia o de resiliencia, si es una era de cambios o un cambio de era”. Por su parte, el vicepresidente de AGEF, Joaquín Pérez Bellido, analizaba el papel de las empresas en los últimos meses, declarando que “el papel de los consejeros es ser flexible ante un entorno de cambio continuo”. Y, el presidente de KPMG, Hilario Albarracín, apuntaba que “la transformación digital y la necesaria recapacitación y formación de los empleados implica la labor de los consejeros”.

El primer bloque de “Entorno económico y escenarios” comenzaba con la intervención del analista económico Juan Ignacio Crespo, que señalaba que “el cambio más obvio acelerado por la situación de emergencia es el Capitalismo de Estado”. También ha recordado que ya había síntomas de una recesión para estas fechas coincidiendo con las elecciones EEUU y que “todo lo que se puede convertir en digital lo va a hacer, con grandes saltos de productividad”.

Daniel Fraga, socio responsable en Galicia KPMG, e Isabel Tocino, vicepresidenta del Banco Santander, han dialogado sobre el impacto de la situación macro y microeconómica en las decisiones del Consejo y en la estrategia de la compañía, destacando que la “diversidad, la sostenibilidad y el propósito, se han puesto en primera línea de la agenda de los Consejos, que se encontraban demasiado centrados en la cuenta de resultados y cuya profesionalización es fundamental”, decía Isabel Tocino.

Mesa redonda

El evento ha culminado con una mesa redonda en la que los participantes han hablado sobre la incertidumbre y cómo adaptarse al cambio para potenciar nuevas oportunidades. Héctor Maldonado, socio de Auditoría en Galicia KPMG, ha destacado que “hay que tomar medidas, ya que el covid no está afectando del mismo modo a todos los sectores”. Ramón Alonso, CEO de Cafés Candelas, por su parte ha defendido que hay un factor determinante para el futuro, pues “no hay distancias en el mundo digital, pero cuando cierran las fronteras valoras a los proveedores, cuanto más cercanos mejor”, señalando la necesaria recuperación de la identidad nacional a través del consumo de productos cercanos. Elena Pérez, consejera de Aceites Abril, apuntaba a la “importancia de la Responsabilidad Social Corporativa, pues la empresa tiene que devolver a la sociedad lo que esté en sus manos en situaciones de crisis”. Y Rubén Martínez, CEO de BVC ARTAI, hizo especial hincapié en “la agilidad que han ganado las organizaciones, más eficientes y rentables y la necesaria inversión en la ciberseguridad”.

Comentarios
Empresarios gallegos reflexionan sobre cómo convertir la incertidumbre en oportunidad