EN UNA JORNADA ORGANIZADA POR INEO EN EL MARCO DEL PROYECTO ECICII-PLUS

Empresarios exploran las oportunidades de negocio de China e India

La Asociación de Empresarios de Tecnología de Galicia (INEO) ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) la jornada “Oportunidades de negocio multisectorial en China e India”.
Empresarios exploran las oportunidades de negocio de China e India
Armando Priegue-Freire, socio director de Axperia Ventures, y Luis Rey, director de operaciones de INEO, en la jornada celebrada en la CEP.
Armando Priegue-Freire, socio director de Axperia Ventures, y Luis Rey, director de operaciones de INEO, en la jornada celebrada en la CEP.

Armando Priegue-Freire, socio director de Axperia Ventures, moderador de esta jornada, esbozó algunas de las características de los países protagonistas de la jornada. China e India, e hizo referencia a la experiencia de las firmas gallegas en estos mercados.

Hugo Tian Hong, director del China Center de París y presidente del China Source Capital Investment, que ha participado en grandes proyectos entre China y Europa, fue el encargado de presentar las oportunidades de negocio que brinda este país asiático a las pymes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Tras esta intervención, tomó la palabra Guillermo Montero, gerente de Mar Ceibe, que contó la experiencia de esta compañía gallega que lleva ya seis años exportando ostras frescas a China.

Posteriomente, Arun Kumar, consejero de Sunpower en India y partner de Axperia Ventures en Nueva Delhi, y que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector “energy utilities” en India y Europa, expuso las características y oportunidades del mercado indio.

En la misma línea se centró la intervención de Gonzalo Varela, director de GV Soluciones, que explicó la experiencia de su compañía en la India y cómo presentaron en la India Water Impact Summit 2018 sus soluciones tecnológicas para que las autoridades de este país resuelvan problemas en el ciclo de agua.

Por último, Javier Balbín, director territorial del Noroeste y director de Negocio Internacional en Banco Sabadell, presentó los instrumentos de apoyo que ofrece la entidad financiera para la expansión de las compañías hacia estos mercados.

La jornada finalizó con un café networking acompañado de reuniones bilaterales entre las empresas asistentes y los ponentes de la misma.

Proyecto ECICII-Plus

Esta sesión informativa, organizada por INEO con la colaboración de Banco Sabadell, forma parte de las actividades del proyecto de fomento de la internacionalización ECICII-Plus, financiado por el Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. En este sentido, en la apertura, el director de operaciones de INEO, Luis Rey, detalló las oportunidades que brinda este proyecto europeo, dirigido a las pymes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. "Apuesta por la experimentación de modelos de internacionalización multisectorial, concretamente en sectores estratégicos para ambos países como son el agroalimentario, el contract y servicios intensivos en conocimiento”, señaló.

Luis Rey también hizo referencia a los cuatro grandes bloques de servicios que ofrece el proyecto: diagnóstico, asesoramiento, información y organización de misiones inversas y eventos promocionales en el exterior. Precisamente, anunció, que en el marco de este último, INEO tiene prevista una misión comercial a México, que se celebrará a finales de este mes, orientada al sector de las tecnologías de información y comunicación. “Desde nuestra entidad coordinamos esta misión que permitirá promocionar los productos y servicios de las pymes de la Eurorregión en la Conferencia Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software (CONISOFT) y en sus actividades asociadas”.

Comentarios
Empresarios exploran las oportunidades de negocio de China e India