Jornada en la Cámara de Comercio

El embajador de Reino Unido defiende en A Coruña la apertura de su país a la inversión extranjera

La Cámara de Comercio de A Coruña acogió un seminario sobre las oportunidades de negocio en el Reino Unido, que contó con la presencia del embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, quien animó a las empresas asistentes a invertir en su país a pesar de la incertidumbre existente a raíz del Brexit.

El embajador de Reino Unido defiende en A Coruña la apertura de su país a la inversión extranjera
El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña y el embajador de Reino Unido en España.
El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña y el embajador de Reino Unido en España.

Manley aclaró que “Reino Unido es el mismo país de siempre, que mira al exterior y está abierto a la inversión extranjera”. Además, puntualizó: “Se mantendrán los principios fundamentales de nuestro país para hacer negocios”. También resaltó que desde 2014 se han duplicado las exportaciones gallegas al Reino Unido.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Cámara de de A Coruña, Antonio Couceiro, que destacó que Reino Unido es un mercado prioritario para la Cámara de A Coruña “porque nuestras empresas así lo demandan”. Couceiro explicó que la institución organiza cada año una misión empresarial a Reino Unido, además de misiones inversas y otras acciones de promoción. El director general de la Cámara, Gonzalo Ortiz, que clausuró el evento, incidió en que la insitución apuesta por este mercado y señaló que precisamente el próximo lunes sale una misión comercial a Londres con 13 empresas gallegas de sectores de alimentación, textil, TIC y materiales de construcción.

Por su parte, Justine Winterburn, responsable de Expansión Internacional del Department for International Trade de la Embajada Británica en Madrid, explicó que muchas empresas eligen Reino Unido para saltar a otros mercados y destacó que las empresas gallegas dedicadas a las energías renovables, al sector TIC o a las infraestructuras tienen grandes oportunidades en el mercado británico.

Durante el seminario, las más de 40 empresas asistentes pudieron conocer las principales oportunidades de negocio que les ofrece Reino Unido, así como los aspectos contables de cómo hacer negocios en este país, etc. Además, la empresa gallega Finsa, establecida en Reino Unido, relató su experiencia como caso de éxito.

Esta jornada se enmarca dentro del tour de promoción del Reino Unido del autobús “Bienvenido a GREAT Britain”, que desde el 28 de febrero al 15 de marzo ha estado recorriendo ciudades del norte de España promocionando el Reino Unido como destino de oportunidades para la empresa, la educación y el turismo, y que finaliza su recorrido en A Coruña. En concreto, el bus se encuentra durante el día de hoy en los Jardines de Méndez Núñez hasta las 18h. abierto al público.

Relación comercial bilateral

El año pasado, Reino Unido fue el tercer mercado de las exportaciones gallegas, por un valor de 1.500 millones de euros. Desde 2014, las exportaciones de Galicia a Reino Unido se han multiplicado por dos, debido al aumento de las exportaciones de textiles, automóviles y material de transporte. El superávit comercial de Galicia con Reino Unido es de 1.300 millones de euros, lo que lo sitúa como el tercer mayor superávit de las regiones españolas, por detrás de Cataluña y Valencia.

Reino Unido es la segunda economía del G7 que más creció en 2016 y es también el primer destino en Europa de Inversión Directa Extranjera. De hecho, ocupa el séptimo puesto en el ranking de países mejores para hacer negocios.

Comentarios
El embajador de Reino Unido defiende en A Coruña la apertura de su país a la inversión extranjera