Se inician las IX Jornadas "Ley Concursal y Derecho Mercantil y Societario"

Los economistas vaticinan un incremento de los concursos de acreedores

El Colegio de Economistas de Ourense comienza este jueves las IX Jornadas "Ley Concursal y Derecho Mercantil y Societario", que en esta ocasión se celebrarán de manera online debido a las circunstancias de la pandemia de covid-19.
Los economistas vaticinan un incremento de los concursos de acreedores

Precisamente, el Gobierno preveía un aumento de trabajo en los juzgados a partir de enero de 2021 a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Ya en el mes de mayo, el ministro de Justicia anunciaba que los concursos de acreedores alcanzaría la cifra 50.000 en el próximo ejercicio.

En este contexto, el Colegio de Economistas de Ourense organiza la novena edición de sus jornadas sobre "Ley Concursal y Derecho Mercantil y Societario", que se centrarán en materia laboral, aunque sin dejar de lado las novedades que presenta el nuevo texto de la Ley en materia de liquidación, el acuerdo extrajudicial de pagos, la refinanciación de empresas y otras medidas concursales para la excepcional situación generada por la covid-19.

Ponentes

Las jornadas comenzaron este jueves con las ponencias de Manuel Marquina, magistrado juez del Juzgado Mercantil nº 1 de Pontevedra, e Isaías García, economista y administrador concursal. El jueves 22 de octubre será el turno de Pedro Rabanal, juez del Juzgado de lo Social nº 4 de Ourense y de Rocío de Frutos, directora de la TGSS en Ourense, que estará acompañada por Elena García, letrada-jefa del INSS en Ourense y Ángel Paz, letrado-jefe del FOGASA en Ourense.

En la última sesión, que tendrá lugar el 12 de diciembre, los expertos que intervendrán serán José Tronchoni, secretario coordinador provincial de Pontevedra y José Manuel Molina, director especializado en crédito a empresas del Banco Sabadell.

Las jornadas reunirán a economistas y abogados que desarrollan su actividad profesional en el ámbito del derecho concursal, mercantil y societario.

Comentarios
Los economistas vaticinan un incremento de los concursos de acreedores