El 6 de mayo

Economistas pontevedreses estudiarán los instrumentos financieros más habituales en pymes

“Contabilización de los Instrumentos Financieros más habituales en las PYMES: PGC 2021 vs PGC 2020” es el título del curso formativo online que impartirá el Colegio de Economistas de Pontevedra el próximo jueves 6 de mayo.
Economistas pontevedreses estudiarán los instrumentos financieros más habituales en pymes

Recientemente, el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) modificaba los criterios de registro y de valoración de los instrumentos financieros para el ejercicio 2021. El profesional se enfrenta a un doble marco normativo: las empresas que utilizan el Plan General de Contabilidad (PGC) normal aplicarán normas muy diferentes a las del año 2020, mientras que las empresas que utilizan el PGC pymes aplicarán criterios similares a los anteriormente usados. El objetivo de esta sesión que organiza el Colegio de Economistas de Pontevedra es mostrar ambas normativas y adentrarse en la reforma contable de 2021. Economistas, auditores, y directores financieros son los destinatarios de la formación, que será impartida por Juan Luis Domínguez Pérez, auditor de cuentas, economista, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona.

La contabilización de los instrumentos financieros posiblemente es el área más compleja del panorama actual ¿cómo catalogar, valorar, deteriorar… ciertas inversiones financieras?, ¿son patrimonio o pasivo ciertas “aportaciones” de socios?... El mismo concepto de instrumento financiero (IF) resulta sumamente amplio, más de la mitad de las cuentas del PGC son IF.

Las abundantes consultas del ICAC sobre esta rúbrica dan muestra de la dificultad y heterogeneidad de los problemas que suscitan los IF; la Resolución ICAC-2019 que entró en vigor en enero de 2020 ya trajo novedades en la contabilización de operaciones con patrimonio neto, la Resolución ICAC-2013 desarrolló el cálculo y registro del deterioro de los activos financieros y las recientes modificaciones del PGC-2021, también afectan a la información a proporcionar sobre estas rúbricas.

Los nuevos criterios de reconocimiento, clasificación y valoración de los IF inciden en la imagen y posición financiera de la empresa, alterando los indicadores del endeudamiento, de la autofinanciación y de la solvencia ante las entidades de crédito.

En la nueva normativa, las diferentes catalogaciones posibles de los instrumentos financieros suponen una modificación mayúscula, toda vez que esta clasificación depende de la intencionalidad, del objetivo perseguido con la tenencia de estos instrumentos financieros y de sus características intrínsecas. Esta decisión afectará posteriormente a nivel patrimonial y fiscal. Será preciso determinar con precisión los denominados “test del modelo de negocio” y “test de flujos contractuales”.

Si la acertada clasificación ya resulta relevante, las normas de valoración y de deterioro también representan un área a revisar: por ejemplo, el cálculo del coste amortizado, el tipo de interés efectivo, valores recuperables, valor razonable, etc. Las nociones de matemáticas financieras resultan de gran utilidad y de muy frecuente utilización.

El conocimiento de las posibles alternativas de reclasificación, del intrincado cálculo de los deterioros de valor y sus reversiones, constituyen pilares fundamentales en la actuación profesional, a la vez que permiten aquilatar con más precisión las implicaciones tributarias y mercantiles derivadas de una u otra clasificación contable.

El contenido de esta sesión se centrará en los instrumentos financieros habituales en las pymes; la formación se desarrollará de manera participativa, dinámica y muy práctica, y se enfatizará en el análisis de las modificaciones habidas con el nuevo PGC 2021. El curso se desarrollará el jueves 6 de mayo, en horario de 9:30 a 13:30 horas, y en modalidad online.

Comentarios
Economistas pontevedreses estudiarán los instrumentos financieros más habituales en pymes