ESTE JUEVES, EN EL LICEO DE OURENSE

Economistas ourensanos estudiarán los delitos económicos

Dar a conocer los principales métodos de fraude que se cometen a través de sociedades es uno de los objetivos del seminario formativo que organiza este jueves 26 el Colegio de Economistas de Ourense.
Economistas ourensanos estudiarán los delitos económicos

La mayor parte de los delitos económicos -societarios, de insolvencias punibles, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales- son cometidos a través de sociedades. El cohecho, la prevaricación, la estafa, el alzamiento de bienes o la apropiación indebida también se realizan mayoritariamente mediante empresas. La ocultación de bienes para no pagar puede tener claras consecuencias en testamentos, pensiones relacionadas con el divorcio o alimentos, valoraciones de empresas o la evitación de embargos.

En la jurisdicción laboral, se pueden emplear para propiciar despidos que permitan pagar indemnizaciones menores o directamente no pagarlas, cometer fraudes a la Seguridad Social y en general todo tipo de engaños.

En el ámbito empresarial, estas operaciones pueden permitir modificar la situación real de una empresa para conducirla a concurso de acreedores y no pagar deudas a los mismos, disminuir la valoración de sociedades o no repartir dividendo alguno con perjuicio para los socios minoritarios.

Para el desarrollo de la sesión, que tendrá lugar este jueves 26 de septiembre en el Liceo de Ourense, a partir de las 16 horas, el Colegio de Economistas de Ourense contará con Pedro Juez Martel, doctor y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Derecho, Profesor Titular de Universidad de Economía Aplicada y formador en el Consejo General del Poder Judicial. Pesentará la actividad Rocío de Frutos Madrazo, directora provincial del INSS y la TGSS en Ourense.

El objetivo de esta acción formativa es el de dar a conocer los principales métodos de fraude que se cometen a través de sociedades, cómo buscar indicios de los mismos a través de la contabilidad empresarial y a partir de ellos buscar posibles situaciones irregulares. El seminario de carácter eminentemente práctico, está dirigido a economistas, juristas, administradores concursales, o cualquier persona interesada en la investigación económica.

Comentarios
Economistas ourensanos estudiarán los delitos económicos