CLAUSURA DEL V CONGRESO NACIONAL DE ÁRIDOS

La economía circular se presenta como uno de los principales desafíos del sector de los áridos

Más de 800 congresistas han asistido al V Congreso Nacional de Áridos en Santiago de Compostela, que clausuraba este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

La economía circular se presenta como uno de los principales desafíos del sector de los áridos
Clausura del V Congreso Nacional de Áridos, en Santiago.
Clausura del V Congreso Nacional de Áridos, en Santiago.

Alberto Núñez Feijoo ha animado al sector de los áridos a mantener la conciencia ambiental. El presidente de la Xunta  de Galicia se ha referido de esta manera a la economía circular como uno de los principales desafíos que debe enfrentar el sector en el futuro inmediato: por la importancia misma del sector, ya que los áridos son la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua. Porque la UE está definiendo la nueva política de economía circular, que obliga a una gestión de recursos más eficiente y también a aceptar la nueva realidad de la producción, y“porque ser más sostenible hoy es bueno para mañana”.

José Lista Tasende, presidente de la Federación de Áridos, entidad organizadora del congreso, ha señalado el “importantísimo éxito del V Congreso Nacional de Áridos que ha sobrepasado las expectativas, mejorando, si cabe a las cuatro ediciones anteriores. En estos días, se ha podido constatar que el sector sigue apostando por su futuro, a pesar de las dificultades que todavía lo amenazan, aplicando enfoques modernos y profesionales a una actividad en constante evolución técnica. Puede asegurarse que la industria de los áridos es, y seguirá siendo, imprescindible para el desarrollo económico y social de España. Su repercusión económica va más allá de la construcción, que produce una parte importante del Producto Interior Bruto, y que es totalmente dependiente de las canteras y las graveras. La sostenibilidad de esta industria es una constante integrada en las actuaciones de todas las empresas".

Conclusiones

Dos días de intensos debates, han permitido establecer una serie de conclusiones, que han sido leídas por César Luaces Frades, director general de la Federación de Áridos, en el acto de clausura: la necesidad de mostrar a una industria local comprometida con la sociedad y de proseguir la necesaria evolución de la estructura empresarial sectorial; seguir avanzando hacia empresas todavía más sostenibles; solicitar medidas para recuperar al sector de la construcción; lograr un acceso a los recursos más racional; solicitar la mejora de la normativa y de su aplicación y control, esencial contra la competencia desleal y para la mejora de la seguridad jurídica de las empresas; prromover la seguridad y salud de los trabajadores; progresar en la mejora continua de los productos".

Desde la organización del congreso se ha destacado que, cercano a su ecuador, el Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos sigue plenamente vigente, con sus propuestas, soluciones y alternativas sobre todas las cuestiones anteriores, que seguirán siendo el hilo conductor de las políticas empresariales y sectoriales, en los próximos años. “En el horizonte 2025, el sector de los áridos aspira a generar un crecimiento rentable y sostenible, adaptándose a la demanda, aumentando el tamaño y la competitividad de sus empresas, mejorando la aceptación por sus grupos de interés y colaborando activamente con las Administraciones”, recoge el documento.

Comentarios
La economía circular se presenta como uno de los principales desafíos del sector de los áridos