ESTÁN PREVISTAS UN TOTAL DE 80 CONFERENCIAS EN EL MARCO DE ESTA FERIA

El Inega organizará jornadas sobre las Directrices enerxéticas y la eficiencia energética durante la II Feira da Enerxía de Galicia

La II Feira da Enerxía de Galicia, que se celebrará del 22 a 24 de marzo en la Feira Internacional de Galicia Abanca en Silleda, contará con una jornada sobre las Directrices enerxéticas de Galicia 2018-2020, organizada por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

El Inega organizará jornadas sobre las Directrices enerxéticas y la eficiencia energética durante la II Feira da Enerxía de Galicia
Una jornada técnica en la primera edición de la Feira da Enerxía.
Una jornada técnica en la primera edición de la Feira da Enerxía.

El director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, será el encargado de detallar las Directrices enerxéticas de Galicia 2018-2020. Posteriormente, intervendrán seis destacadas empresas del sector que expondrán sus planes de inversión en Galicia en este período, que serán moderadas por el director del Departamento de Enerxía e Planificación Enerxética del Inega, Emérito Freire Sambade.  Así, participarán Gas Natural Fenosa, con la presencia de su delegado general en Galicia, Manuel Fernández Pellicer; Repsol, con la intervención del director de Ingeniería y Desarrollo de C.I en A Coruña, Ricardo Santos; y Endesa, siendo su portavoz Miguel Temboury, director territorial de la zona noroeste. También intervendrá el delegado en Galicia de Iberdrola, Francisco Silva, y los directores generales de Greenalia y Reganosa, Manuel García y Emilio Bruquetas.

Eficiencia energética

Por otra parte, el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito local y en la industria del futuro centrarán dos jornadas organizadas también por el Instituto Enerxético de Galicia en el certamen. La primera de ellas estará moderada por Zeltia Lado Lago, gerente de la entidad, quien además hablará del Ecobarrio como un nuevo concepto de desarrollo urbano sostenible.

En su transcurso también se abordarán las claves para el ahorro energético municipal, de mano del jefe del área de Aforro e Eficiencia Enerxética del Inega, José Ángel Abad, y la eficiencia energética en iluminación pública exterior, por parte de Camilo Carrillo, profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo. Así mismo, se expondrán los beneficios del autoconsumo eléctrico en Galicia, por parte de Óscar Nogueira, vicepresidente del Clúster Galego do Autoconsumo e Eficiencia Enerxética (AGAEN); la  financiación de proyectos de ahorro energético, de mano de  Elena  González, directora de la Asociación de Empresas de  Servicios  Energéticos (ANESE); y las ayudas para la eficiencia energética y energías renovables en los ayuntamientos, que serán dadas a conocer por Irene  Menéndez, jefa de  Desarrollo Urbano  Sostenible del Instituto para la Diversificación  y  Ahorro de  Energía (IDAE).

La segunda de las jornadas, moderada por Joaquín López, jefe de área de Enerxías Renovables del Inega, se centrará en la economía verde. Tratará el valor de los datos para ser más eficientes en la productividad energética, abordado por Carlos Caamaño Montero, responsable de Siemens Energy Management en Galicia, y la eficiencia y continuidad en la transición energética desde el punto de vista de la cogeneración, expuesta por Javier Rodríguez Morales, director general de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN).

Se sumarán a estos temas la integración de energías renovables en procesos industriales, expuesta por Pedro Pérez y Daniel Couceiro, de Insta Ingenieros, y el potencial del biogás en Galicia a partir de residuos agroindustriales, analizada por Mónica Figueroa, del área de Bioenerxía del Centro Tecnolóxico  Energylab. Así mismo, Gustavo  Amann, director de operaciones de CO2  Smart  Tech, hablará de los sistemas avanzados de gestión energética, mientras que de la  financiación del  CDTI para proyectos de I+D+i en el sector lo hará Gabriel  Barthelemy, del departamento de  Energía, Transporte, Fabricación  y  Sociedad  Digital del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Programa de actividades

En total serán 80 conferencias las que se impartan durante los dos días que dura la Feira da Enerxía de Galicia, que también será sede de encuentros sectoriales, como los de la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets (Apropellets), la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega), la Asociación de Empresas del Cerramiento de Galicia (Aecalpo) la Federación Galega de Instaladores Eléctricos e Telecomunicaciones (Fegasinel),  o el Encuentro de los Clústers de la Energía de Galicia.

Una gran área divulgativa centrada en los distintos tipos de energía y la eficiencia energética, además de un circuito de vehículos eléctricos e híbridos en el que los visitantes podrán probar coches y furgonetas de distintas marcas, entre ellas Nissan y Renault, y otros modelos cedidos por la Xunta de Galicia serán otros de los atractivos de la feria.

Comentarios
El Inega organizará jornadas sobre las Directrices enerxéticas y la eficiencia energética durante la II Feira da Enerxía de Galicia