CONFERENCIA DE JESÚS GASCÓN CATALÁN ORGANIZADA POR EL FORO ECONÓMICO DE GALICIA

El director de la Agencia Tributaria estima en un 5% la caída de la recaudación por el Covid-19

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón Catalán, impartió la conferencia online “El impacto del Covid-19 en el sistema tributario” organizada por el Foro Económico de Galicia, en la que adelantó que se estima en un 5% la caída de la recaudación por el covid-19, una caída inferior a la del PIB.

 

El director de la Agencia Tributaria estima en un 5% la caída de la recaudación por el Covid-19
El director de la AEAT, Jesús Gascón, durante la conferencia online./TWITTER FORO.
El director de la AEAT, Jesús Gascón, durante la conferencia online./TWITTER FORO.

Invitado por el Foro Económico de Galicia para explicar los cambios en el sistema impositivo ante la crisis generada por la pandemia, el máximo responsable de AEAT, Jesús Gascón, realizó un balance de las medidas que en materia impositiva se han tomado para hacer frente al primer impacto de la crisis económica: aplazamientos en los pagos, rebajas en algunos tipos de IVA y la ampliación de plazos para autónomos y Pymes. Gascón recalcó también la agilización en la gestión de las devoluciones en la campaña de la Renta como un instrumento para inyectar liquidez.

Jesús Gascón advirtió que “existe un acuerdo generalizado en que tenemos un problema de imposición patrimonial” y es imposible no analizar Patrimonio, Sucesiones y Donaciones e IRPF “como un todo”, señalando que “a nivel teórico” podría plantearse un único impuesto, pero en todo caso “el modelo no puede ignorar la existencia de las comunidades autónomas”, para las cuales esta materia supone recursos y que cuentan con capacidad legislativa al respecto.

Caída de la recaudación

A pesar de reconocer que la planificación prevista para el período 2020-2023 se verá alterada, Jesús Gascón Catalán cree que la caída en la recaudación de impuestos se limitará este año en torno al 5%, muy por debajo del descenso del PIB. Algo que la AIREF considera excesivamente optimista y ante cuya crítica Jesús Gascón se explica: “El año iba bien, en el primer trimestre la recaudación subió un 3,9%, hay 47.000 millones en caja y en junio ingresaremos 14.000 millones por IRPF e impuesto de sociedades”. Insistió en que la clave será el resultado del cuarto trimestre, pero que es evidente que la recaudación sufrirá una importante caída.

Renta mínima e impuestos a las grandes fortunas

El máximo responsable de la AEAT explicó que está trabajando con la vicepresidencia de Política Social para la gestión de la renta mínima vital que se pondrá en funcionamiento y que la AEAT facilitará la información patrimonial de los ciudadanos que puedan ser los beneficiarios de esta ayuda. Sin embargo, en cuanto al impuesto a las grandes fortunas dijo que no tenía información concreta sobre su posible aplicación.

Jesús Gascón habló del nuevo escenario de una economía digitalizada y globalizada, que introduce una diferencia entre los impuestos aplicados a los beneficios rutinarios y no rutinarios que deben pagar las empresas. Por ahora, lejos de un acuerdo común, cada Estado busca cómo gravar el beneficio.

El presidente del Foro Económico de Galicia, Emilio Pérez Nieto, y su director, Santiago Lago Peñas, fueron los responsables de la presentación y moderación de la conferencia, que contó con la asistencia virtual de más de 60 personas, la mayor parte de ellas expertas en economía y fiscalidad.

Comentarios
El director de la Agencia Tributaria estima en un 5% la caída de la recaudación por el Covid-19