Jornada semipresencial en Santiago

Directivos gallegos abordan en “El Mundo que viene” la recuperación post covid

Santiago de Compostela ha acogido una nueva edición de “El Mundo que Viene”, un evento semipresencial organizado por APD y la Xunta de Galicia, en colaboración con el Círculo Financiero de Galicia, que ha congregado a más de 500 directivos gallegos.
Directivos gallegos abordan en “El Mundo que viene” la recuperación post covid
20201021_mundoqueviene
Panel sobre sostenibilidad y transformación digital durante la jornada "El Mundo que viene".

Sostenibilidad, innovación, economía, y retos sociales son las claves que definirán “el mundo que viene”. El primer panel de la jornada se dedicó a analizar los retos de la geopolítica, de la mano del coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños, el analista económico Juan Ignacio Crespo y el presidente de la Fundación Cercle D´EconomiaAntón Costas, moderados por José Manuel Velasco, coach ejecutivo de comunicación. En este sentido, Pedro Baños destacó que “el mundo que viene es cada vez más volátil” y que “estamos en un cambio de era, y las empresas tienen que poner sus esfuerzos en la digitalización, la ciberseguridad, la gestión del talento y la flexibilidad”. Por su parte, Juan Ignacio Crespo ha afirmado que “nos enfrentamos a una guerra fría”. Y, Antón Costas, ha puntualizado que “estamos en una economía pandémica, que es asimétrica en sus consecuencias y en la recuperación, y que provoca una situación de incertidumbre”. Y, por ello, “debemos aplicar la regla de las 3 R: resistencia, recuperación y reinvención”.

En el segundo panel de sostenibilidad y transformación digital, moderado por el subdirector de Desarrollo de Negocio del Igape, José Manuel Fernández, se abordaron los retos actuales en estos ámbitos. El director general de MOBILE WORLD CAPITAL, Carles Grau, afirmó que “la digitalización va a cambiar nuestra sociedad, pero también es un sector tractor de empleo”. Por su parte, la presidenta de APDIGITAL, Carina Szpilka, señalaba que “tenemos la oportunidad de construir un mundo distinto” y que “la relevancia que tiene la transformación digital para nuestro país es enorme, y nuestro mayor reto es la formación y la capacidad digital de la sociedad”. Además, apuntaba que, en el caso de Galicia “es una región con gran potencial tecnológico, con una transferencia muy interesante entre Universidades y empresas”. La directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP, Yolanda Fernández afirmaba, por su lado, que “tenemos que trabajar con las comunidades locales, creando riqueza local y teniendo en cuenta la inversión social”, y enumeraba los temas emergentes en el ámbito de la sostenibilidad: “la brecha salarial, la pobreza global, el agua, los nuevos modelos de negocio y la educación”.

El tercer y último panel estuvo dedicado a los cambios sociales, de la mano de Elsa Punset, que concluía que “debemos reconstruir nuestra forma de vivir, convivir y trabajar”. 

Esta jornada abordó el escenario de la recuperación post covid desde una perspectiva global y práctica. “El mundo que viene está repleto de retos, y los empresarios de Galicia jugamos un papel fundamental para esa recuperación sostenible desde un punto de vista social, económico y medioambiental” destacó el presidente de la zona Noroeste de APD, José Manuel Arias, en la clausura del acto. “Esta jornada acredita el interés del tejido empresarial de Galicia para contribuir a la recuperación socioeconómica” afirmó, por su lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que concluyó que "en el mundo que viene entran en juego dos herramientas fundamentales: el papel de las instituciones y el papel de la política democrática, claves para construir un mundo sólido”.

Comentarios
Directivos gallegos abordan en “El Mundo que viene” la recuperación post covid