EL MIÉRCOLES 13, EN MODALIDAD ONLINE

Crisis sanitaria y administración concursal, a estudio en el Colegio de Economistas coruñés

El Colegio de Economistas de A Coruña organiza este miércoles 13 el curso online "La crisis sanitaria del COVID-19, nuevos hitos normativos y el papel de la administración concursal”.
Crisis sanitaria y administración concursal, a estudio en el Colegio de Economistas coruñés
Una vez finalice fin al estado de alarma es de prever una crisis económica y financiera sin precedentes, en donde preocupa especialmente la situación de los Juzgados de lo Mercantil, como órganos que deberán soportar una buena parte de la carga de trabajo anudada a la destrucción de tejido empresarial y de empleo. En este sentido, ya se vaticina una oleada de concursos de acreedores que amenazan con colapsar dichos Juzgados.

Se desconoce cuál será la calidad de los concursos en este nuevo escenario en el que nos veremos inmersos de forma inminente, aunque todo apunta a una mayor degradación de sus características, a consecuencia de los graves efectos de la crisis sanitaria. En estas circunstancias habrá de desempeñar sus funciones la administración concursal y afrontar también las dificultades que normalmente inciden en sus derechos retributivos, ya maltrechos en esta última etapa de vigencia de la Ley Concursal.

La tipología media del concurso de acreedores que se formaliza en los Juzgados de lo Mercantil presenta como principal nota caracterizadora la insuficiencia de masa. A ello ha debido amoldarse el administrador concursal para garantizarse un mínimo retributivo, y lo ha logrado con más o menos ingenio en función de los casos. Aún así, el principal factor del que ha dependido la mejor o peor suerte de los administradores concursales en lo que atañe al cobro de sus derechos arancelarios ha tenido un elevado componente azaroso, lo que no deja de ser desconcertante: este factor no es otro que el criterio que haya asumido el juez del concurso acerca de la posición que ocupa la retribución de la administración concursal en los concursos con insuficiencia de masa. 

En esta sesión, conducida por Nuria Fachal Noguer, magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de A Coruña, y que lleva por título "La crisis sanitaria del COVID-19, nuevos hitos normativos y el papel de la administración concursal”, se abordará esta cuestión, en conjunción con las novedades normativas en materia concursal, incluyendo las ya publicadas, como las que están por venir en los próximos meses.

El seminario, que tendrá lugar este miércoles 13 de mayo, en horario de 16:30 a 18:00 horas, y que se desarrollará bajo la modalidad online, cuenta además con la homologación del Registro de Economistas Forenses del Consejo General de Economistas, computando para peritos y administradores concursales en las Listas del Turno de Actuación Profesional.

Comentarios
Crisis sanitaria y administración concursal, a estudio en el Colegio de Economistas coruñés