WEBINAR SOBRE “LA GERENCIA DE RIESGOS FRENTE AL COVID-19”

La crisis del covid incrementa los riesgos a que están sometidos los administradores de empresas

El Grupo S4 celebró esta semana una tercera edición de su webinar “La Gerencia de Riesgos frente al Covid-19”, un directo dirigido en esta ocasión a las empresas de Ourense en el que abordó dos temas de gran relevancia en la actualidad: la Responsabilidad Civil Patronal y la Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos (D&O).
La crisis del covid incrementa los riesgos a que están sometidos los administradores de empresas
Ponentes del webinar de Grupo S4.
Ponentes del webinar de Grupo S4.

"En cada edición actualizamos los datos según los cambios legislativos que han producido y producen desde que se decretó el Estado de Alarma, por lo que ninguno de los directos es igual al anterior. Precisamente esta característica los hace atractivos a los empresarios/as, quiénes incluso repiten experiencia para mantenerse a la vanguardia en los temas que tratamos”, indicó Alfredo Blanco, director general de S4. En las dos ediciones anteriores, el webinar se dirigió a las empresas asociadas de Asime y a las del sector de la construcción, mientras que esta última convocatoria estuvo dirigida a empresas de Ourense, aunque en los tres casos también hubo asistentes no pertenecientes a esos sectores o colectivos.

El webinar comenzó con la intervención de Marisol Novoa, presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, quien dio las gracias al Grupo S4 por organizar un webinar “imprescindible en la actualidad para el tejido empresarial. Y es que la irrupción en nuestras vidas del coronavirus ha afectado a todos los ámbitos y parcelas de nuestro día a día, alterando nuestros esquemas y planteando una realidad que implica nuevos comportamientos. Analizarlo hoy es un gran acierto”.

Tras la misma, Jesús Meiriño, director de Siniestros en S4, expuso la parte relativa a la Responsabilidad Civil Patronal. Repasó la legislación y normativa que se fue desarrollando desde la llegada del covid-9, centrando su atención en novedades como el Real Decreto-ley 19/2020, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del covid-19 y en cuyo artículo 9 regula la “consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma”.

Por su parte, Goretti Fraga, directora de Ingeniería y Empresas en S4, reflexionó la importancia actual del Seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos, (D&O). Estas pólizas tienen por objeto cubrir la responsabilidad de los consejeros, administradores o directivos frente a los daños y perjuicios económicos causados en el ejercicio de sus funciones, por incumplimientos de obligaciones legales, reglamentarias o estatutarias, o por las faltas de gestión cometidas por imprudencia, negligencia, error u omisión; tanto a accionistas como a terceros afectados por su mala gestión.

Son pólizas muy importantes “sobre todo a raíz de la crisis generada por el covid-19 en la que se ha incrementado de forma exponencial el riesgo de incurrir en un acto negligente por parte de cualquier administrador en cualquier tejido empresarial. Y es que las normas se modifican y amplían con la rapidez y la urgencia que implica afrontar esta crisis económica y social.  Ejemplo de ello son el Real Decreto-Ley 8/2020 y el Real Decreto-Ley 11/2020 en las que se realizan modificaciones en el ordenamiento en materia de moratoria y aplazamientos. Estas normas introducen diferentes posibilidades y en las que cualquier error en la toma de decisiones es susceptible de generar una responsabilidad”, indicó la experta.

Dada la buena acogida, S4 se plantea seguir organizando más webinars sobre soluciones aseguradoras concretas que en estos momentos cobran una especial relevancia.

Comentarios
La crisis del covid incrementa los riesgos a que están sometidos los administradores de empresas