EN 2021 SE PREVÉ LA RECUPERACIÓN DEL COMERCIO GLBOAL, PERO SIN LLEGAR A LOS NIVELES DE 2019

La crisis del covid impacta a todos los sectores, y en especial al textil

La Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia junto el Círculo de Empresarios de Galicia, con el apoyo de Abanca, organizaron este jueves el encuentro digital “Situación del comercio internacional en tiempos del COVID-19. Sectores estratégicos de Galicia”.
La crisis del covid impacta a todos los sectores, y en especial al textil

Abrió la jornada Pedro Mouriño, CEO de Iberatlantic Global Corporation y coordinador del  Foro Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia, quien apuntó a una serie de medidas necesarias para reactivar el comercio exterior. En primer lugar, la eliminación paulatina de las restricciones a la movilidad internacional, porque "sin movilidad internacional no puede haber comercio". En segundo lugar, la "adecuación de la cobertura geográfica de las instituciones españolas", incrementando su presencia en mercados emergentes. En tercer lugar, la competitividad: "necesitamos contención en materia fiscal y laboral", apuntaba Mouriño. Y finalmente, el incremento del apoyo financiero por parte de las administraciones para fomentar las exportaciones.

Tras él, el director territorial de Comercio e Icex en Galicia, Sergio Prieto, presentó el Informe sobre Perspectivas del Comercio Internacional, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que prevé un "desplome" del comercio global este año. La OMC plantea dos escenarios: en el escenario optimista la caída del comercio sería del 13%, en el escenario pesimista, la disminución alcanzaría el 32%. En 2021 el comercio se recuperaría, pero sin llegar a los niveles de 2019. "Lo que se está hablando es que la recuperación no va a ser en forma de uve ni de ele, sino en forma de raíz cuadrada, una caída a niveles mas bajos que la crisis de 2008, para 2021 una vuelta a los mismos niveles que 2010, y para 2022 los mismos niveles de 2011", explicó Prieto.

El director de ICEX en Galicia también hizo referencia en su análisis a la aparición de restricciones encubiertas al comercio en más de 80 países, con la excusa de la aplicación de medidas sanitarias. 

En el caso particular de Galicia, Sergio Prieto señaló que tras dos primeros meses de 2020 buenos, con crecimiento, la caída de la exportación gallega en marzo (un 26,7%) coloca a Galicia como la comunidad autónoma con mayor descenso de las exportaciones.

Análisis por sectores

La jornada también abordó la afectación de la crisis derivada de la pandemia de covid-19 en varios sectores estratégicos para Galicia, como el metalúrgico, el textil o la industria mar-alimentaria.

Por parte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), su secretario general, Enrique Mallón, destacó la afectación la subsector de la aeronáutica, la industria de componentes de automoción, y dentro de la construcción naval, al de transporte de pasajeros. "La reflexión es negativa a presente y a futuro cercano, nuestra previsión es la caída en 2020 de un 8 o 10% en empleo, más de 6.000 trabajadores, y en facturación, de entre un 10 y un 12%, será un año malo", afirmó Mallón, que, con todo, se muestra optimista con las perspectivas para 2021."Creemos que va a ser un buen año, siempre y cuando la pandemia nos respete, y rompemos una lanza a favor de una recuperación más potente en nuestro sector", añadió.

Por su parte, Juan Vieites, secretario general de Anfaco, el Clúster Mar-Alimentario, reconoció que su sector se ha visto menos perjudicado por otros a causa del coronavirus, y que se han visto "luces y sombras". La previsión es mantener el empleo y un descenso de la facturación en 2020 de "entre el 5 y el 10%, y hay un 7% de las empresas, sobre todo micro y pequeñas o medianas, en las que las caídas pueden llegar a más de dos dígitos".

Un sector, en cambio, que está siendo golpeado con fuerza por la crisis derivada del covid-19 es el textil. Según Alberto Rocha, secretario general de Cointega - Clúster Gallego Textil Moda, "se prevé una caída de las ventas de entre el 40 y el 50%; y en márgenes la cosa es desastrosa". 

Iniciativas de las instituciones

El debate prosiguió con la participación de los representantes institucionales y del sector financiero, que dieron cuenta de las iniciativas puestas en marcha por sus entidades. 

Así, Augusto Álvarez-Borras, director del área de Internacionalización del Igape, recalcó que la Administración gallega reforzará su programa Galicia Exporta Digital, y anunció la realización de una serie de webinars a partir de la semana próxima con la participación de representantes de sus oficinas en México, Miami y Perú, para testar cómo se están comportando estos mercados.  

Por su parte, Isabel Fernández Vizoso, jefa de Sector ICEX – Galicia, explicó que ICEX adelantó el lanzamiento de un programa de consultoría estratégica que ayudará a las empresas a diseñar su plan de internacionalización específico para la venta online, "Le va a ahorrar tiempo y recursos y minimizar riesgos", detalló Fernández Vizoso, que informó de que la solicitud para participar en este programa, de 122 horas de duración, está abierta hasta el 1 de junio. 

Débora Ramonde, directora de Internacional y responsable del programa Vía Exterior del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, expuso que "el marketing digital, el ecommerce y el trabajo online van a aumentar de manera importante", y por ello desde Zona Franca han adaptado los programas de apoyo a la internacionalización que ofrecían a las nuevas necesidades, con gran aceptación por parte de las empresas. Tanto Ramonde como  José Manuel García, secretario general de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, pusieron el acento en la necesidad de que las empresas se formen en seguridad digital. "No hay cibernegocio sin ciberseguridad, quizás uno de los aspectos en los que las empresas están menos preparadas", afirmó García.

Finalmente, Alejandra Fernández Nogueira, responsable de comercio exterior en Galicia, Asturias y León de Abanca, aseguró que se empieza a notar el impacto del covid: "ya notamos el parón en la actividad, se hacen menos transacciones". Con respecto a futuro, las entidades financieras comienzan a valorar el incremento de la morosidad y de los problemas de cobro, y por ello recomendó a las compañías internacionalizadas "recurrir a los instrumentos de pago internacional garantizados, créditos documentarios o remesas documentarias, y aprovechar los instrumentos de financiación, los avales de Cesce, para reforzar las líneas de circulante de cara a estar preparados para cuando repunte el mercado".

La posibilidad de establecer consorcios para la exportación de empresas complementarias fue uno de los temas que se trató en el turno de preguntas con el que finalizó este encuentro digital promovido por el Círculo de Empresarios de Galicia e ICEX.

Comentarios
La crisis del covid impacta a todos los sectores, y en especial al textil