En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago

CPEIG y Amtega imparten una formación sobre blockchain

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan este martes, 4 de octubre, la jornada "Movilizando el mundo con Blockchain", que se desarrollará de 10:30 a 13:30 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela.
CPEIG y Amtega imparten una formación sobre blockchain
La jornada en la USC servirá de inauguración a un programa formativo online sobre blockchain.
La jornada en la USC servirá de inauguración a un programa formativo online sobre blockchain.

La jornada forma parte de un programa formativo para la aplicación de la tecnología Blockchain en el mundo real que el CPEIG y la Amtega organizan en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo y Alastria.

Esta actividad formativa forma parte de las iniciativas incluidas en el convenio firmado entre el CPEIG y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. En modalidad mixta presencial y teleformación, se abordarán las tecnologías Blockchain con esta jornada inaugural y sesiones de formación online que se celebrarán durante el mes de octubre para un máximo de 60 participantes.

Blockchain es una tecnología disruptiva que abre las puertas a nuevos modelos de negocio, aporta confianza y automatiza procesos empresariales de todos los sectores, como acortar los pagos internacionales de días a horas, dar trazabilidade a las cadenas de suministro, llegando incluso en algunos procesos a ahorrar hasta el 90% de cuestes de gestión de transporte y logística.

La cadena de bloques y resto de las tecnologías DLTs (Distributed Ledger Technology o tecnologías de contabilidad distribuida) son como un gigantesco libro de registros que recoge todos los datos de un intercambio con valor. Este gran libro está guardado de forma descentralizada en los nodos (ordenadores) de la red utilizada por el sistema, con la peculiaridad de que la información se replicar por igual en todos los nodos.

Programa de la sesión inaugural

La jornada de este martes será inaugurada a las 10:30 horas por el presidente del CPEIG, Fernando Suárez Lorenzo. A continuación, se celebrará la ponencia "Necesidades de formación en tecnología DLT" que impartirá el profesor titular de la USC, Manuel Fernández Grela. A las 11:15 horas será el turno de Wladimiro Navarro Köhler, director de Blockchain en Addalia, que hablará de la "Aplicación de Blockchain al mundo real". Ya a las 12:15 horas tendrá lugar una mesa redonda, titulada "España descentralizada: El Blockchain como oportunidad en un mundo en constante cambio", en la que intervendrán el director del Máster en Riesgos Financieros del ICADE, Luis Garvía Vega; el presidente de Alastria y CEO de Add4u, Miguel Ángel Domínguez; y de nuevo Wladimiro Navarro.

Comentarios
CPEIG y Amtega imparten una formación sobre blockchain