SUS EXPORTACIONES SUPONEN EL 61% DEL TOTAL DE EXPORTACIONES GALLEGAS AL REINO UNIDO

A Coruña, la ciudad gallega más expuesta al Brexit

Con 892 millones de euros de ventas en 2017, las exportaciones de A Coruña a Reino Unido suponen el 61% de las exportaciones gallegas, lo que la convierte en la ciudad gallega más expuesta a los efectos del Brexit.

A Coruña, la ciudad gallega más expuesta al Brexit
Inauguración de la jornada sobre el Brexit en la Cámara de A Coruña.
Inauguración de la jornada sobre el Brexit en la Cámara de A Coruña.

En este sentido, cerca de 60 empresarios coruñeses con intereses económicos y comerciales en Reino Unido acudieron este miércoles a la Cámara de A Coruña para asistir a una jornada sobre las implicaciones para el comercio, inversiones y contratación pública del Brexit. La sesión estuvo organizada por la Delegación Especial de la Agencia Tributartia en Galicia; la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, la Cámara de Comercio de España y la CEOE, enmarcada en una campaña divulgativa para preparar a las empresas ante el Brexit. 

En el acto de inauguración de la jornada Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, destacó que el británico es un mercado de interés creciente  "incrementándose el saldo comercial gallego año tras año para las exportaciones gallegas y fundamentalmente para las coruñesas. Confío o espero que los británicos alcancen un acuerdo pactado porque estoy seguro de que eso sería lo mejor para las empresas de ambos países, pero el estado actual de la negociación no es fácil”.

Por su parte Imelda Capote, delegada especial de la AEAT de Galicia, destacó que “nos encontramos ante el reto más importante de la UE en los últimos años. Al no tener experiencia previa, es muy importante que estemos preparados y adoptemos las medidas que sean necesarias a través de un plan de contingencia general que debe contemplar los aspectos aduaneros”.

Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, destacó la “importancia del Reino Unido como uno de los principales socios comerciales de Galicia, dado que es el 4º destino de las exportaciones de la comunidad. Concretamente en A Coruña hay 165 empresas que venden 892 millones de euros al año en Reino Unido. La responsabilidad del Gobierno es prepararnos y afrontar este nuevo escenario como una oportunidad para mejorar las capacidades de nuestras industrias”.

Presentaciones técnicas

Inició las presentaciones técnicas de la jornada el director territorial de ICEX en Galicia, Sergio Prieto, que indicó que “sólo el 30% de las 11.000 empresas españolas en Reino Unido tienen un plan de contingencia frente al Brexit. A Coruña es la ciudad gallega que más exportó en el pasado año, 892 millones de euros”. Además, incidió en el “necesario planteamiento de dos posibles escenarios, el Brexit duro y el Brexit blando. Cualquiera de los dos escenarios es posible a día de hoy y afectará a las relaciones comerciales de 493 empresas que exportan y a 684 que importan en Galicia, dado que en cualquiera de los dos casos, existirán controles administrativos y aduaneros al comercio de bienes y servicios”.

Por su parte, Jaime Gayá,  jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e IIEE, centró su intervención en los efectos aduaneros derivados del Brexit. “Si se ratifica el acuerdo de retirada se iniciará un periodo transitorio durante el cual no habrá que presentar declaraciones aduaneras, en caso contrario habría que presentar declaraciones aduaneras desde el 30 de marzo de 2019”.

Finalmente, Ana Agras, subdirectora de la Cámara de Comercio coruñesa centró los datos de las exportaciones de A Coruña a Reino Unido, “que suponen el 61% de las exportaciones gallegas, aumentaron un 21% en 2017 con respecto a los datos de 2015. Por su parte, las importaciones en el mismo periodo supusieron un descenso del 78%. Esto se traduce en una tasa de cobertura del 865% en 2017, frente al 232% de 2015”.

Clausura

En la clausura de la jornada, Gonzalo Ortiz Amor, director general de la Cámara de A Coruña, destacó “el convenio de la Cámara de A Coruña con la Cámara española en Reino Unido, las acciones de promoción industrial a través del Plan FOEXGA con el IGAPE o el importante papel que desempeña el becario de la Cámara de A Coruña en la Cámara de Londres, a disposición de las empresas coruñesas”.

Por su parte, María Teresa Valdés Blanco-Rajoy, vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de A Coruña incidió en “la necesaria preparación ante estos escenarios inciertos en los que se producirá una posible depreciación de la libra y una disminución de la demanda británica”.

Comentarios
A Coruña, la ciudad gallega más expuesta al Brexit