JORNADA SOBRE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y PERSPECTIVAS TRAS EL ACUERDO COMERCIAL CON LA UE

Corea del Sur, asignatura pendiente para el sector del metal gallego

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) e ICEX recibieron en la sede de Asime en Vigo, a miembros de la Embajada de España en Corea del Sur para analizar las oportunidades de negocio y perspectivas tras el acuerdo firmado entre la UE y el país asiático.

Corea del Sur, asignatura pendiente para el sector del metal gallego
La sede de Asime acogió una jornada sobre el acuerdo comercial entre la UE y Corea del Sur. En la imagen, Sergio Prieto, Enrique Mallón, Myungjae Kang e Iria Santamaría.
La sede de Asime acogió una jornada sobre el acuerdo comercial entre la UE y Corea del Sur. En la imagen, Sergio Prieto, Enrique Mallón, Myungjae Kang e Iria Santamaría.

Esta jornada se ha celebrado dentro de la estrategia de internacionalización de la economía española que está desarrollando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del ICEX, y que tiene como objetivo diversificar las exportaciones españolas. Dentro de esta estrategia se incluye aprovechar las oportunidades que los acuerdos de libre comercio nos proporcionan.

Junto a la participación del secretario general de Asime, Enrique M. Mallón y el director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto, se contó con la intervención por videoconferencia de Alejandro Nieto, agregado comercial de la Embajada de España en Corea del Sur y con la presencia Myungjae Kang, director de la Oficina Comercial del Gobierno de Corea en España.

El director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto, consideró "fundamental" para una comunidad autónoma como la gallega, cuyas exportaciones sufren una gran dependencia de la UE (78%), "apostar por la diversificación de mercados y búsqueda de oportunidades y nuevos clientes en los 12 países que la Secretaria de Estado de Comercio hemos detectado como países clave en los que existen grandes oportunidades de negocio: Japón, Corea, China, India, Rusia, Turquía, Marruecos, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, México y Brasil son estos mercados claves”.

Sectores de interés para las compañías gallegas

Según CEX Galicia, hay grandes oportunidades de negocio para las empresas gallegas en Corea, "en los sectores de componentes de automoción, naval, energía eólica marina y sector agroalimentario. Y principalmente, todos los sectores implicados en el desarrollo de la Industria 4.0”.

Por su parte, Alejandro Nieto, agregado comercial de la Embajada de España en Corea del Sur, declaró que “Asia es y seguirá siendo la región más potente del mundo. Corea es un modelo de desarrollo "económico rápido y eficaz, con una tasa de crecimiento del 3% actualmente”. Añadió que “Corea está posicionado como el primer país en innovación por sexto año consecutivo. Estáis invitados a visitar Corea del Sur el próximo año, ya que celebramos el aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España”.

En su intervención, Myungjae Kang, director de la Oficina Comercial del Gobierno de Corea en España, remarcó que “Corea es el país del mundo número uno en innovación, con un 4,5% de inversión del PIB en I+D+i”. “Entre las áreas que serán más potentes destacan IOT, baterías de litio, vehículos eléctricos, energías renovables y el sector textil”. Finalizó afirmando que “Corea tiene acuerdos comerciales con 2/3 de la población mundial y ocupa la cuarta posición en el listado de países más fáciles con los que hacer negocios”. 

Para finalizar, Enrique M. Mallón reconoció la "asignatura pendiente" que es Corea del Sur para las compañías gallegas. "Estaremos atentos a todas las citas internacionales. Nos hemos comprometido a visitar Corea del Sur con empresas de nuestro sector especialmente en el área de automoción, metalmecánica, tecnologías 4.0 y aeronáutica”, afirmó. El secretario general de Asime aguarda contar con presencia de Corea del Sur en la Feria Mindtech el próximo mes de septiembre en Vigo.

Comentarios
Corea del Sur, asignatura pendiente para el sector del metal gallego