Este sábado 1 de julio, a las 12 horas

La Cooperativa Terras da Mariña acogerá los actos del Día del Cooperativismo Gallego

La Cooperativa Terras da Mariña, de Lourenzá (Lugo) ha sido escogida como sede del Día del Cooperativismo Gallego, que se conmemora este sábado 1 de julio.

La Cooperativa Terras da Mariña acogerá los actos del Día del Cooperativismo Gallego

La Cooperativa Terras da Mariña nació por la inquietud de un grupo de productores de “Faba de Lourenzá” y “Faba Verdiña” ante una serie de peculiaridades relacionadas con la producción y la comercialización. La cooperativa se ha volcado en la gestión conjunta de la producción de la faba de las explotaciones de los socios de la misma, y así poder garantizar un referencial de calidad verificable que asegure su trazabilidad y seguridad alimentaria, en relación al uso de fitosanitarios y al análisis de los puntos peligrosos y críticos de su manejo, y al comercio.

Este año, la Cooperativa Terras da Mariña recibirá el premio de “Mellor Proxecto Cooperativo Novo de Galicia” que concede la Consellería de Economía, Emprego e Industria. “Nos sentimos muy orgullosos de que nos hayan escogido entre más de 1000 cooperativas gallegas para otorgarnos este premio”, dice el presidente de la Cooperativa Terras da Mariña, José Cuadrado. “Es un reconocimiento al esfuerzo y constancia de todos los que formamos la Cooperativa Terras da Mariña”.

En el mismo acto se concederán otros dos galardones: el premio a los "Valores cooperativos" a Dalle que dalle, Sociedade Cooperativa Galega, y el premio a "Traxectoria cooperativa" a operativa: Sociedade Cooperativa Galega de Educación Medioambiental CEM.

Conmemoración instaurada por la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el primer sábado de julio para conmemorar el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional formada por más de 760 millones de miembros de 100 países. Los principales objetivos de la celebración del Día Internacional de Cooperativismo son crear y aumentar la conciencia sobre las cooperativas; destacar las diferentes soluciones aportadas por las Naciones Unidas, y aumentar las asociaciones entre el movimiento internacional y los gobiernos a nivel mundial. Este año el eslogan del día internacional es: “Las Cooperativas aseguran que nadie se quede atrás”.

En Galicia el cooperativismo acoge cerca de 90.000 socios y da trabajo a más de 10.000 personas. Esta forma empresarial demostró su resistencia a la crisis económica ya que incluso en los peores momentos, el número de cooperativas y de socios siguió creciendo. 

Comentarios
La Cooperativa Terras da Mariña acogerá los actos del Día del Cooperativismo Gallego