JORNADA EN VIGO

El Consello Económico e Social pone en valor la importancia del crecimiento azul para Galicia

Un centenar de personas asistieron este martes en Vigo a la jornada “El relanzamiento de la economía azul en la fachada atlántica”, organizada por el Consello Económico e Social de Galicia, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Vigo.

El Consello Económico e Social pone en valor la importancia del crecimiento azul para Galicia
Corina Porro, Rosa Quintana y Enriquez López Veiga en la clausura de la jornada organizada por el Consello Económico e Social en Vigo./P.HERNÁNDEZ GAMARRRA.
Corina Porro, Rosa Quintana y Enriquez López Veiga en la clausura de la jornada organizada por el Consello Económico e Social en Vigo./P.HERNÁNDEZ GAMARRRA.

En ella intervinieron el director del Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, Fréderic Puech, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga. Clausuró el evento la conselleira del Mar, Rosa Quintana.

En su intervención, la conselleira defendió la conjugación de la estrategia de crecimiento azul, de la investigación de la Unión Europea y de la especialización para la diversificación y el crecimiento sostenible del mar de Galicia. Quintana incidió en que esta unión es “el mejor método para compartir información, costes, resultados y buenas prácticas y, al mismo tiempo, para la creación de ideas para otros ámbitos de cooperación en actividades marítimas”. En este campo, la actuación de la Consellería del Mar se basa fundamentalmente en la diversificación de la economía marítimo-pesquera, a través de los grupos de acción local del sector pesquero, y en la planificación de la iniciativa Blue Growth (crecimiento azul) desarrollada con la Autoridad Portuaria de Vigo.

En relación a la labor del puerto de Vigo para impulsar esta filosofía de la política marítima de la Unión Europea, la conselleira del Mar recordó que fue el elegido “por ser el mejor escenario al confluir en él los actores claves económicos y sociales de la vida marítima y con el objetivo de que sirva de modelo para otros puertos”. En este sentido, destacó que cerca del 80% de los proyectos previstos en el plan están activos.

El potencial del mar, nueva apuesta del Consorcio

Previamente había intervenido en la jornada la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, quien resaltó la apuesta por el sector mar de la entidad recordando que “de las 15 actividades empresariales más importantes de la economía gallega, cuatro de ellas están directamente relacionadas con el medio marino”. Además –apuntó la delegada-“la pesca supone el 10% de la facturación empresarial de Galicia y genera el 5,7% del valor añadido bruto. En términos de empleo el sistema productivo de la pesca ocupa al 6% del total de empleados de las sociedades gallegas”. A  renglón seguido, destacó que ya no es el tiempo del mero extractivismo sino de avanzar en el conocimiento y la innovación. Pedrosa insistió en la idea de que “en Galicia partimos de un saber tradicional pero si queremos seguir avanzando tendremos que unir este saber ancestral al conocimiento experto y lograr la transferencia investigación-industria. Si entendemos que este es el camino hacia la excelencia, entenderemos la importancia de proyectos como el Campus del Mar”.

Teresa Pedrosa aprovechó su exposición para trasladar a la audiencia la importancia que tiene para Vigo y Galicia dotar al Campus del Mar de una buena ubicación en la ETEA y que la Zona Franca pueda desarrollar allí el centro “Emprendemar” donde se aplicarán los ejes básicos de actuación del Centro de Evolución Gastronómica de Galicia pero especializando su actividad en los productos del mar. “Igual que el Consorcio ha apoyado con éxito el desarrollo del sector de la automoción o del aeroespacial, ahora debemos hacerlo con el gran sector mar” dijo Pedrosa.

Comentarios
El Consello Económico e Social pone en valor la importancia del crecimiento azul para Galicia