II Foro para la Internacionalización de la Pyme

Conocer las particularidades del país y mejorar la comunicación, crucial para vender fuera

Una docena de empresas de Vigo participaron en el II Foro para la Internacionalización de la Pyme en Galicia organizado por AJE Vigo e Igape para analizar cuáles son las principales barreras a la hora de exportar o asentarse en nuevos mercados.

Conocer las particularidades del país y mejorar la comunicación, crucial para vender fuera
Asistentes al II Foro para la Internacionalización de la Pyme organizado por AJE Vigo e Igape.
Asistentes al II Foro para la Internacionalización de la Pyme organizado por AJE Vigo e Igape.

Todas ellas coincidieron en que mejorar la comunicación es crucial. Según especificó Elena Rodríguez de Robles, de Kaleido, la nueva imagen de la empresa (anteriormente, Vasco-Gallega) ayudó a impulsar su internacionalización. Las empresas participantes también destacaron la importancia de apostar por las misiones inversas en las que sean los potenciales clientes internacionales los que visiten Vigo, según comentó Fernando Jiménez, gerente de Gradiant.

Cada una de las empresas reunidas contó su experiencia en los países en los que está exportando o pretende hacerlo. Ramón Navarro, de Galifresh, fabricante de puré de fruta y crema de verduras, comentó que está asentada en Europa y ha empezado a abrirse mercado en Sudamérica. RCfil, con 28 años de experiencia, controla sus exportaciones en veinte países a través de una joint-venture en China. Su gerente, Rafael Costas, indicó que lo mejor es confiar en el producto y empezar por una sola ubicación. Por su parte Alejandro Cabo, asesor en internacionalización para el Grupo Redcom, señaló que hay dos modos de internacionalización: “aquella que te obliga a salir porque el mercado local no da o la que te obliga porque otros se posicionaron en tu mercado”.

Presencia física

En el Foro también se insistió en que es fundamental conocer las particularidades del país al que se quiere llegar. En este sentido, los empresarios coincidieron en que la mejor opción es formar a un trabajador local y que este sea el que venda el producto en ese país de destino. Señalaron que sin esa presencia física se hace más difícil el éxito. Fernando Jiménez explicó que Gradiant, por ejemplo, recurre para darse a conocer en otros países a “oficinas pop-up”, que permanecen en ese destino unos cuatro meses.

Las empresas dedicadas a los negocios online indicaron que en su caso la  internacionalización a veces surge por casualidad como contó Alberto Álvarez, gerente de Informax, empresa especializada en programación y cuyos clientes están mayoritariamente fuera de España. Otro caso de empresa digital es Elogia, especializados en marketing online que cuenta con una sede en México y ya han logrado situarse entre las diez mejores agencias del sector en este país. También participó Ricardo Suárez, fundador de Rodamoto, empresa de venta online de neumáticos, que cuenta con un almacén en Alemania.

Por su parte, Guillermo Viña, gerente de Igape Nova, señaló que el organismo público gallego centra ahora sus ayudas a la internacionalización en realizar primero un diagnóstico y si la empresa muestra potencial para exportar, apoyarla. También indicó que en los últimos años apuestan por agrupar a varias empresas por sectores para  impulsar su salto al exterior. Habló de lo poco que se pone el foco en países africanos y las grandes potencialidades que tienen como es el caso de Etiopía.

El II Foro de internacionalización de la pyme de Galicia está enmarcado en el programa del Igape “Xove empresario comparte” y estuvo moderado por Borja Núñez, miembro de la junta directiva de AJE-Vigo y Carmen José López, presidenta de AJE Galicia.

Comentarios
Conocer las particularidades del país y mejorar la comunicación, crucial para vender fuera