REÚNE EN VIGO A 150 EXPERTOS

El congreso Asepelt 2019 pone el foco en la economía azul

Vigo acoge este jueves y viernes la XXXIII edición del Congreso Internacional de Economía Aplicada, Asepelt 2019, que reúne a alrededor de 150 investigadores en un foro de debate y discusión alrededor de la economía azul.

El congreso Asepelt 2019 pone el foco en la economía azul
Inauguración del congreso Asepelt 2019, que se celebra hasta este viernes en Vigo.
Inauguración del congreso Asepelt 2019, que se celebra hasta este viernes en Vigo.

Organizado por la agrupación estratégica Ecobas de la Universidad de Vigo y la Asociación Internacional de Economía Aplicada (Asepelt), el Congreso Internacional de Economía Aplicada, Asepelt 2019, cuenta con la colaboración del Concello de Vigo, de Autoridad Portuaria y del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Aunque durante el congreso se tratarán temáticas de economía “de todos los colores”, Asepelt 2019 pone “el foco en la economía y crecimiento azul, un área en el que Galicia y especialmente Vigo han sido un referente en los últimos años. Vigo non sería lo que es hoy en día son la explotación de mares y océanos mundiales”, como aseguró durante la inauguración del congreso Dolores Garza, directora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y miembro de Ecobas.

El acto inaugural del congreso contó también con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien animó a todas las investigadoras e investigadores a visibilizar todo el trabajo que están llevando a cabo para ser “más eficaces”. “Tenemos que ser conscientes de que hay que estar más de puertas afuera porque la sociedad nos reclama, está receptiva a que planteemos cuestiones de sentido común”, recalcó Caballero. “Vivimos un momento muy complicado en cuestiones económicas porque algunos de los parámetros de la economía que considerábamos inamovibles están reventando. Y conviene que reflexionemos sobre eso”, concluyó.

Por su parte, el responsable del departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo, Carlos Botana, aprovechó la inauguración para resaltar el acierto que supone realizar un congreso con esta temática en Vigo, "porque si de algo sabemos en esta ciudad es de economía azul. Astilleros, congelados, pesca, puerto, automoción… Vigo es sin duda el lugar más vinculado con los sectores estratégicos del mar”. En la inauguración también estuvieron presentes José María Montero, presidente de Asepelt, y Carlos M. Fernández-Jardón, presidente del Comité Científico y miembro del Comité Organizador.

Programa

Con esta nueva edición centrada en la economía azul y con el acento puesto en las actividades marítimas y el desarrollo sostenible, el objetivo es “cooperar activamente, compartir información y conocimiento para contribuir a conseguir un futuro sostenible y próspero para todos”. A lo largo de dos días se presentarán trabajos como una comparativa de los regímenes internacionales de responsabilidad civil en el caso Prestige, la brecha de género en las carreras azules, la ecoeficiencia en los puestos españoles, la pesca artesanal en Galicia o las interrelaciones entre la evolución de la flota atunera española y el sector conservero, entre otros.

Junto con estos objetivos, en Asepelt 2019 se abren otros campos de interés “en línea con la tradición investigadora marcada en anteriores ediciones, dando continuidad a los objetivos de análisis ya consolidados en nuestros departamentos y grupos de investigación de referencia. Se analizarán temas como la sobrecualificación laboral del titulado universitario español, la severidad de la violencia contra la mujer, la economía para la felicidad, la presencia de mujeres en consejos de administración y su impacto en el desarrollo financiero o su relación con la responsabilidad social corporativa o la desigualdad en el crecimiento económico, entre otros.

En esta edición del congreso se concederá por primera vez el Premio Bernardo Pena Trapero, creado para premiar a los nuevos investigadores y promover el trabajo científico en el ámbito de la Economía Aplicada. El premio será para el mejor trabajo de carácter inédito y no publicado presentado en el congreso y firmado por una o varias personas investigadoras menores de 35 años.

Cerrará Asepelt 2019 este viernes 21 a las 21 horas la conferencia de Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona.

Comentarios
El congreso Asepelt 2019 pone el foco en la economía azul