Jornada "8-3 Mujeres en la empresa actual y futura"

Conciliación, corresponsabilidad y digitalización, las claves para lograr la igualdad real en la empresa

El Círculo de Empresarios de Galicia, junto a Empresarias Galicia, Executivas de Galicia y Mulleres en Igualdade, han impulsado la primera edición del encuentro empresarial "8-3 Mujeres en la Empresa actual y futura", un espacio que tiene como objetivo abordar cómo la incorporación de las mujeres directivas mejora la economía e incrementa la productividad global.
Conciliación, corresponsabilidad y digitalización, las claves para lograr la igualdad real en la empresa
Asistentes al encuentro empresarial "8-3 Mujeres en la Empresa actual y futura", celebrado en Círculo de Empresarios de Galicia.
Asistentes al encuentro empresarial "8-3 Mujeres en la Empresa actual y futura", celebrado en Círculo de Empresarios de Galicia.

Las conclusiones de la jornada celebrada por el Día Internacional de la Mujer han sido claras y unánimes: urgen políticas activas que fomenten la corresponsabilidad y la conciliación, horarios flexibles y racionales, y la educación tiene que ser la palanca de cambio para conseguir que las mujeres, desde pequeñas, sean conscientes de sus capacidades en un entorno digital y cambiante.

La jornada, en formato híbrido y que ha contado con gran afluencia de público, ha sido conducida por Ángela Gómez Caruncho, directora de Galicia de Torres y Carrera; y contado con la introducción de Marian Mouriño, integrante de la junta directiva del Círculo y presidenta del Grupo GES, Carmen Fernández de Abanca y Patricia Bermúdez de R. Asimismo, han intervenido Arancha Mañas, en representación de Empresarias Galicia, Carla Reyes, de Executivas de Galicia, y Carla Bartolomé, de Mujeres en Igualdade.

A continuación, se ha celebrado un panel con la participación de mujeres líderes empresarias, directivas y emprendedoras, que han detallado su trayectoria personal y profesional y principales reivindicaciones, como la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, Patricia García, presidenta institucional del Grupo Femxa, Carmen Lence, CEO de Grupo Leche Río, la directora del aeropuerto de Vigo Ana Molés, Isabel Cañas de Congalsa, Ángelica Falagán, del Centro Comercial Travesía y las emprendedoras digitales Bárbara Román, de Nolegaltech, y Carlota Corzo, de Lázzaro.

En la bienvenida, Marian Mouriño ha puesto en valor al Círculo como lugar de encuentro de empresarias, ha pedido la igualdad real en todos los ámbitos sin techos de cristal y ha avanzado la celebración de nuevos encuentros que destacarán el papel femenino en ámbitos como la dirección, ciencia e innovación.

En la jornada se ha puesto en valor que en las economías con mujeres directivas el progreso es más rápido y se reduce la pobreza, cumpliendo los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y, según indica desde Empresarias Galicia Arancha Mañas, “el 80% del sueldo de la mujer se enfoca a salud, formación y a crear, de ahí que haya tantas emprendedoras, porque buscamos flexibilidad y el mercado laboral tradicional no la ofrece”.

La necesidad de racionalizar horarios

Al respecto, Carla Reyes ha puesto el foco, desde Executivas de Galicia, en el mal planteamiento de los planes de igualdad en la empresa. “Muchas prefieren pagar la multa que asumirlos”, ha indicado. “La conciliación y la corresponsabilidad son los factores claves para lograr el cambio, y deben de ir acompañados de horarios como en Europa, que permitan ir de la mano en las escuelas y el trabajo”, y en esta línea trabaja Executivas con el Parlamento de Galicia.

Desde Mulleres en Igualdade, Carla Bartolomé afirma que “debemos romper el techo de cristal, que muchas veces nos ponemos nosotras mismas”, y ha sugerido profundizar en la mentorización de las nuevas generaciones en esta línea. La importancia de la cualificación, la formación y la educación desde la infancia son fundamentales y así lo han destacado todas las ponentes desde su experiencia.

Al respecto, la directora de Gain, Patricia Argerey, ha puesto en valor “el liderazgo absolutamente diferencial de las mujeres” y ha aportado datos que urge cambiar: el 53% de las mujeres cuenta con estudios superiores, pero solo el 26% trabaja en sectores STEM. “No participamos en la tecnología. Si bien el 30% de las empresas están dirigidas por mujeres, en las innovadoras la cifra baja al 14%”. ¿Cómo se puede cambiar? “Despertando desde niñas las vocaciones STEM, las mujeres ni nos podemos quedar al margen del cambio tecnológico”, ha sentenciado

Para Carmen Lence, de Leche Río, urge “cambiar la cultura de empresa, atraer talento y ayudarlo a crecer, y para ello hay que ser humilde y escuchar”. En este punto ha coincidido Patricia García, que fue la primera presidenta del Círculo. “La orientación a resultados, la escucha empática y la gestión del tiempo son las claves del liderazgo femenino”, ha declarado

Conciliación, corresponsabilidad y digitalización, las claves para lograr la igualdad real en la empresa