Galicia cuenta con 907 millones de asignación directa

La complejidad en la tramitación y los breves plazos, hándicaps de los Next Generation

Una jornada de Círculo de Empresarios de Galicia y Abanca ha puesto el foco en los Fondos Next Generation EU, una oportunidad de transformación para empresas e instituciones, pero con muchos desafíos en la gestión de los 140.000 millones de euros de que dispondrá España hasta 2025 para hacer realidad el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La complejidad en la tramitación y los breves plazos, hándicaps de los Next Generation
Mónica Gondar, José Manuel Nogueira y Maite Torres, en la apertura de la jornada sobre los Next Generation.
Mónica Gondar, José Manuel Nogueira y Maite Torres, en la apertura de la jornada sobre los Next Generation.

El evento, conducido por Maite Torres, miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, ha contado con la introducción de José Manuel Nogueira, coordinador de Negocio Institucional de Abanca, que ha destacado “la oportunidad que suponen estos fondos, con un proceso complejo para captarlos y que generen retorno”. Galicia, según los datos que ha expuesto el Igape, cuenta con 907 millones de euros de asignación directa (el 5,86% del total estatal), con el consiguiente desafío para su gestión.

Al respecto, la directora de la Unidad de Negocio Next Generation en Abanca, Mónica Gondar, ha trasladado las principales cifras de estos fondos, con un total de 750.000 millones de euros para toda la Unión Europea, de los cuales 69.528 están destinados a España en forma de ayudas y subvenciones a fondo perdido, de los cuales el 70% se deben comprometer entre 2021 y 2022, y 71.700 millones de euros en forma de préstamos, que se harán efectivos hasta el 2026.

El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) cuenta con cuatro ejes transversales, “que se vertebran en diez palancas y 30 componentes, con 212 medidas, de las cuales 110 son inversiones y 102 reformas para el periodo 2021-23”, ha indicado Gondar. Las claves serán la apuesta por la agenda urbana y la lucha contra la despoblación, el vehículo eléctrico, la rehabilitación de viviendas, los fondos destinados al sector agrario y de la alimentación, una transición energética justa e inclusiva, con la fotovoltaica y el hidrógeno verde como claves, la modernización administrativa y fiscal, del tejido industrial, políticas públicas educativas, la economía de los cuidados, cultura, deporte y turismo.

 

El papel de los PERTE

La experta de Abanca ha realizado una radiografía de los PERTE, con 30.000 millones de euros de inversión, las convocatorias y ayudas más relevantes y ha insistido que “la UE no financia ideas, son necesarios proyectos robustos, trabajados, y las empresas necesitan ayuda porque los plazos son muy ajustados y la tramitación es complicada”, poniendo en valor los servicios que ofrece la entidad bancaria en este aspecto.

Por su parte, Santiago Álvarez, subdirector de Proyectos Tractores en el Igape, ha centrado su intervención en los principales PERTE, “grandes proyectos de país que tienen como objetivo impulsar las cadenas de valor estratégicas en sectores industriales con gran efecto tractor”. En esta línea, ha destacado las actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico, de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, economía circular, naval, de fabricación de chips y microelectrónica y el de la descarbonización, “que cuenta con entidad propia y va dirigido a la industria electrointensiva”.

 

Mesa redonda con Zendal, Gradiant y Televés

La Jornada ha incluido la mesa redonda "Next Generation, ¿una oportunidad histórica para transformar la economía y el tejido productivo de Galicia?", en la que han aportado su visión Pablo Álvarez, adjunto a la dirección de Grupo Zendal y presidente de DATAlife, Luis Pérez, director general de Gradiant y Sebastián Pantoja, director del departamento de proyectos estratégicos en Televés Corporation.

Álvarez considera que “los niveles de intensidad no son los esperados, existen muchas dudas, las convocatorias son muy rápidas y complejas. Nos encantaría llegar pero es difícil de ejecutar”. Desde Gradiant, Luis Pérez coincide con que “hay que estar preparados ante este escenario de avalancha de ayudas, una gran oportunidad para ponernos en el mapa y transformar el tejido productivo”. Por último, Sebastián Pantoja de Televés considera que “lo más interesante es que los fondos lleguen a través de convocatorias con plazos razonables, porque son una gran oportunidad para acelerar proyectos y ejecutarlos más rápido".

Comentarios
La complejidad en la tramitación y los breves plazos, hándicaps de los Next Generation